carrancistas

Páginas: 28 (6773 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
CARRANCISTAS
La revolución mexicana fue más que una serie de acontecimientos aislados, fue todo un proceso, con sus altas y sus bajas, en el que figuraron personajes con convicciones e ideología diferentes, algunos de ellos zigzagueando de un bando al otro, fue un proceso lleno de contradicciones entre los principales líderes, por lo que ver a esos personajes como actuantes asilados sólo daríacomo resultado una visión parcial y deformada de lo que fue la revolución mexicana. En el presente trabajo intentaré exponer de forma clara y breve el papel del carrancismo en la  revolución, tratando de ser lo más conciso tocaré lo que a mi parecer son los eventos más importantes en los que participo Venustiano Carranza.
Quién era el “viejo” Carranza
Venustiano Carranza nació el 29 de diciembrede 1859 en Cuatro Ciénagas, Coahuila, hijo del coronel Jesús Carranza y de María De Jesús Garza pertenecientes a la clase media, descendientes de españoles y poseedores de algunas propiedades.
Inició su carrera política cuando fue electo presidente municipal de Cuatro Ciénagas, en la época del gobernador José María Garza Galán, pero debido a que sus relaciones con él no eran buenas renunció ycuando Garza Galán intentó reelegirse, Carranza se rebeló en su contra. No tomó las armas pero convenció a Porfirio Díaz de que el movimiento no era anti porfirista. Bernardo Reyes fue designado mediador, y apoyó a Venustiano Carranza por lo que volvió a la presidencia municipal de Cuatro Ciénagas de 1894 a 1898.
En 1908, ocupó la gubernatura de Coahuila de manera interina. Se preveía que sería elpróximo gobernador, pero su participación en el movimiento de Reyes le acarreo la oposición de Porfirio Díaz. A pesar de ello, presentó su candidatura independiente al gobierno de su estado, siendo derrotado por Jesús de Valle.
Por otra parte en un principio no se comprometió con Francisco I. Madero, pues continuó con la esperanza de que algún día el general Bernardo Reyes, quien lo había apoyadoen su lucha contra Garza Galán, regresara al país a suceder a Porfirio Díaz. Al ver que esto no sucedía, y cercanas las elecciones presidenciales, decidió adherirse al modernismo comprometiéndose a acudir al llamado de las armas. Fue designado por Francisco I. Madero como gobernador de Coahuila. Luego lo nombró secretario de Guerra y Marina en su gabinete provisional de Ciudad Juárez. Fueratificado en su cargo de gobernador de Coahuila, para el que poco después fue electo. Como gobernador de su estado, organizó fuerzas auxiliares que impidieron el paso de los seguidores de Orozco a Coahuila en 1912.
La Decena Trágica
Después de la renuncia de Díaz y su partida al extranjero y la consecuente elección de Francisco I. Madero como presidente en 1911, después del interinato de FranciscoLeón de la Barra, las cosas parecían calmarse, sin embargo todo empezaba a complicarse, Madero exigía el desarme a las tropas zapatistas y la vuelta a “la normalidad”, cosa que era imposible, debido a que la mayoría del pueblo en armas eran campesinos que querían una reforma agraria, que Madero no concedía.
A los pocos días de la toma de posesión presidencial, Zapata lanzó el Plan de Ayaladesconociendo el gobierno de Madero y levantándose en armas contra él. Lo que desencadenó una nueva ola revolucionaria en norte del país con Pascual Orozco nombrado “Jefe supremo de la revolución” por Zapata y por otra parte Bernardo Reyes  como representante de los sectores fieles al porfirizo y a los intereses (comerciales y petrolíferos) de los Estados Unidos, a lo que Madero respondió enviando aVictoriano Huerta y responsabilizándolo de arremeter contra los que desconocían su gobierno.
En febrero de 1913 en la Ciudad de México Bernardo Reyes, después de haber sido liberado por alzarse contra Madero y Félix Díaz (sobrino de Don Porfirio) tuvieron un enfrentamiento contra Huerta con una duración de nueve días, en donde murió el primero, ya para el 18 de febrero Huerta y Félix Díaz se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carrancismo
  • Carrancismo
  • Carrancismo
  • El carrancismo
  • Carrancista
  • carrancismo
  • Carrancismo
  • carrancismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS