Carreras de velocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

❖ Introducción 02
❖ Carrera de velocidad 03
❖ Historia 03
❖ Las cuatro fases más esenciales que comprende la carrera
de velocidad 10
❖ Cinco ejercicios con sus respectivas explicaciones para lograr
con éxito  la carrera de velocidad. 13

Bases fisiológicas de las carreras de velocidad 14

Tiposde Test que contribuyen a la velocidad 16

Lesiones más frecuentes 17

❖ La velocidad de un atleta es el resultado de dividir la distancia
recorrida entre el tiempo total. 18
Conclusión 19
Bibliografía 20
Anexos 21

Introducción
 
Si existe alguna disciplina deportiva que sea llamativa y observada en elmundo deportivo aparte del fútbol, el tenis o quizás la Fórmula 1 del automovilismo, es la carrera de los 100 metros del atletismo. Sea en los Campeonatos Mundiales o los Juegos Olímpicos, el día de la final de los 100 metros constituye una jornada de singular expectativa para los aficionados al deporte: de ahí surgirá el atleta que circunstancialmente se mostrará como el hombre o mujer másrápida o veloz de esta carrera.

Las carreras de velocidad en atletismo constituyen una disciplina de nervio, de gran tensión emocional, y en el cual, tomando en cuenta el alto nivel, en aproximadamente 10 segundos puede que se recompensen años de trabajo por el logro de un muy esperado rendimiento circunstancial o quizás la amargura por la frustración de no haber logrado los objetivos deseados.Carrera de velocidad

La Carrera de Velocidad  es aquella donde se trata de recorrer una distancia corta  a máxima velocidad. La carrera de velocidad se compone de cuatro fases: salida, aceleración, paso lanzado y llegada. En la carrera de velocidad, el aspecto más relevante durante la ejecución son los movimientos rápidos, explosivos y violentos, que permitirán el desarrollo de lamáxima velocidad de un individuo. Las carreras de velocidad son: 100 m, 200 m, y 400 m planos masculino y femenino.   En las clases de Educación Física se puede participar en carrera de velocidad en distancias diferentes, siempre y cuando se  disponga de los espacios mínimos requeridos para  desarrollar las cuatro partes  de la carrera.
 
Historia

Asunto de razas: 

Especialmente a partirde los últimos años los mejores registros atléticos en velocidad han sido obtenidos por atletas de raza negra. Ha sido una constante ver tanto en las finales de los Campeonatos Mundiales como en los Juegos Olímpicos a corredores con estas características raciales. Esto se ha observado a partir del año 1932, en los Juegos Olímpicos de los Ángeles con el atleta norteamericano “Eddie” Tolan (10.3s). Resultados con estas características se repitieron nuevamente en los Juegos Olímpicos de Berlín mediante James “Jesse” Owens. En ambos casos otro velocista de raza negra ocupó puestos de privilegio; se trató del gran atleta norteamericano Ralph Metcalfe, el cual tanto en Los Ángeles (1932) como también en Berlín (1936) obtuvo la medalla de plata para su nación.

Es cierto que luego de laII Guerra Mundial algunos velocistas “blancos” obtuvieron el puesto más alto del podio, tal es el caso de Lindy Remigino en Helsinki (1952), Joe “Bobby” Morrow en Melbourne (1956) , el alemán Armin Hary en Roma (1960), el soviético Valery Borsov en Munich (1972) y Allan Wells de Inglaterra en Moscú (1980). Pero ya a partir de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 prácticamente se marcónotablemente la diferencia dado que no solamente los puestos de honor fueron ocupados por corredores de raza negra, sino que también todos los finalistas han sido desde entonces atletas pertenecientes a este “color”.

En instancias previas a la carrera final todos los velocistas blancos quedan fuera de competencia. Figuras como Carl Lewis, Donovan Bailey, Linford Christie, Maurice Greene,...
tracking img