Carril bici

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICICLETA Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
ITINERARIO VII: PRADO SAN SEBASTIÁNUNIV. PABLO DE OLAVIDE

En la imagen podemos observar como entre el gran ancho del carril bici y la zona ajardinada de la derecha de la foto, el espacio del que disponen los peatones es minúsculo. En nuestra opinión, se tendría que haber realizado el carril un poco más estrecho, o, haber puesto (como existe en otros lugaresde la ciudad) un carril para un solo sentido en cada una de las aceras de la calle.

Como se puede observar, cuando el número de peatones es superior al de dos o tres personas, se ven obligados a invadir el carril bici para poder andar por la calle con normalidad.

En la imagen se puede observar como se encuentra de sucio el trazado. El carril bici supone además de un aumento (beneficiosopor supuesto) de la infraestructura de la ciudad, un aumento en trabajo público, debido a que hay que limpiar los trazados con más “mimo”. Recordemos que la estabilidad de una bicicleta no es la misma que la que posee un vehiculo de 4 ruedas y cualquier acumulación de suciedad puede provocar una caída.

En esta instantánea apreciamos la correcta disposición de un paso de cebra a la altura de laacera, con sus pivotes correspondientes para evitar la entrada y circulación por el carril bici de vehículos grandes. También se observa como el carril bici está ubicado, con buen criterio, por medio de la zona ajardinada para no quitar espacio a las aceras.

Aquí nos damos cuenta a primera vista del grave error cometido al realizar el trazado del carril bici. Se observa como hay una farola y unárbol, acto seguido, en la mitad del sentido de la derecha del carril bici, por lo que el ciclista se vería obligado, o bien, a invadir el sentido contrario, o, a invadir la acera; pudiéndose provocar algún tipo de accidente.

A nuestro juicio, nos parece algo improcedente el colocar el carril bici tan cercano a una terraza de bar, ya que éstas están siempre bastantes transitadas de personascon niños y en cualquier momento podría ocurrir un accidente.

También habría que elogiar el paso de cebra colocado estratégicamente a la altura del paso de cebra de la calzada, coincidiendo con el final de la terraza del bar.

En estas dos imágenes observamos una buena ubicación del carril bici al estar pegado a la pared de un parque, evitando así que la acera quede partida en dos comoocurre en otros casos. También sería conveniente destacar la magnífica señalización de la zona del carril que está deteriorada. Aunque, como hemos podidos observar durante un tiempo, la zona continúa en estado de deterioro sin que ninguna institución haya hecho nada por arreglarla.

Aquí, como se puede observar, el carril bici está situado justo por delante de una puerta de salida, circunstanciaque puede ser normal ya que el carril bici tiene que pasar por algún sitio. Lo grave de este caso es que existe ningún tipo de indicación hacia el ciclista de la existencia de dicha puerta. Mirando desde el punto de vista del peatón, ¿estaría el peatón infringiendo las normas cada vez que sale de su propiedad porque no hay un paso de cebra?

Esta foto ha sido escogida para que las personastengamos conciencia sobre las dificultades que los ciclistas están teniendo debido a las numerosas obras que se están realizando en nuestra ciudad. En este caso, el carril bici estaba ya abierto a la circulación, pero una semana antes de ser tomada la foto la acera en la que éste está ubicado permaneció cortada durante un gran periodo de tiempo, viéndose los ciclistas obligados a circular por lacarretera.

En esta foto podemos ver una parada de un transporte público y que no hay ningún paso de cebra en toda la zona. Solo además queda un pequeño trozo de acera entre la calzada y el carril bici, algo totalmente insuficiente para que bajen los usuarios del autobús. Una de las reglas que tiene Tussam es no dejar ni subir ni bajar a los pasajeros en zonas donde puede haber tráfico de vehículos,...
tracking img