Carro alado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alma está formada por un caballo blanco (tendencias positivas, bueno, hermoso), que se localiza en el pecho; otro negro (tendencias negativas, malo, feo), que se encuentra en el vientre y por último el auriga (la parte racional), que se encuentra en la cabeza.
El alma es una fuerza natural que mantiene unidos al carro y su auriga (sostenidos por alas). La fuerza del ala consiste en llevarhacia arriba lo pesado, elevándose hacia el lugar en donde habitan los dioses. Lo divino es hermoso, sabio, bueno y hace crecer las alas, las alimenta. En cambio lo malo, vergonzoso y feo hace que se consuman y perezcan.
Si el auriga controla a los caballos, se elevará y contemplará el mundo de las ideas, si por el contrario no lo hace, los caballos se rebelan, no podrá elevarse y caerá en el mundode las cosas, el mundo sensible. El alma acabará en un cuerpo aprisionado con el anhelo de retornar a su mundo original.
Para conseguirlo requerirá hacer nacer las alas, lo cual se logra a través del amor, el anhelo de alcanzar la belleza, y la justicia. Cuando el alma alcanza todas sus virtudes (fortaleza, sabiduría, templanza) le llevarán a contemplar la idea del Bien mismo. Con ello hará quele vuelvan a crecer las alas, se elevará y volverá al mundo de las ideas.
En este mito Platón a mi entender le explica al hombre que si quiere llegar a la tierra de los dioses, tiene que realizar acciones benéficas y llenas de amor, guiarse por el camino de la justicia y la razón para poder así llegar a la tierra que habitan los dioses.
Por el contrario si realizas acciones que sean malas, feas,llena de vergüenza y que no se guíen por el camino del bien, tu alma quedara aprisionada en el mundo de los mortales.
Yo comparto lo que Platón plantea en este mito, porque si realizas acciones buenas serás recompensado de igual forma, además de que si todos en el mundo dolo se dedicaran a hacer cosas de bien, llevarse mejor con todos, solamente amar en lugar de odiar u otros sentimientos tanfeos, todo estaría mejor, la vida seria mucho más fácil y más tranquila.
La manera de ver que el alma esta formada por dos caballos, uno blanco y uno negro me parece divertida y una buena forma de explicar el comportamiento del hombre, es como hablar de que todos los humanos tenemos un lado bueno y un lado malo. Lo que seria como más normal es que todos nos guiáramos por el lado bueno, pero a veces,bueno muchas veces nos dejamos llevar por el lado malo que es lo que nos hace cometer actos malos, de rencor, vengativos y que siempre terminan afectando a las demás personas.
El auriga, la parte racional muchas veces no lo es así, porque se deja llevar por los sentimientos del alma o en este caso la dirección que prefieren seguir los caballos, como dije en el párrafo anterior. Trato de explicaresto como que nuestra parte racional no siempre nos indica que hacer, sino que varias ocasiones nos guiamos por lo que sentimos más que por lo que seria lo más lógico hacer.
Cuando en el mito explica que el alma terminara atrapada en un cuerpo, que perderá sus alas es como decir que no podrá disfrutar de cosas o sentimientos más allá de lo normal, como un amor mucho más fuerte que el que siententodos, o una amistad mucho más duradera y fuerte que una normal, o simplemente disfrutar mucho más la vida verla de una forma más alegre y bonita que los demás. Al quedar el alma atrapada en un cuerpo, esta quiere regresar a su mundo original para disfrutar de todas esas maravillosas cosas, eso es lo que yo interpreto.
Y como dice que solo a través de los buenos sentimientos, de actuar conjusticia por sobre todas las cosas, el alma podrá de esta forma recuperar sus alas es decir que a través de estas acciones podrá experimentar todas esas cosas de las que no podría si no realizase buenas acciones, como sentir cosas más allá de lo ordinario, vivir la vida de una manera feliz y plena, satisfecha de si misma.

Además esto lo puedo relacionar con lo que Sócrates menciona en el libro de...
tracking img