Nulidad de matrimonio. analisis de expediente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE EXPEDIENTE

Expediente Nº 781-1997, presentado por Hugo Coto Cortes ante el Décimo Tercer Juzgado de Familia contra Delia Mejía Loarte y la Municipalidad de Santo Toribio, sobre Nulidad de Matrimonio.

1. ETAPA POSTULATORIA[1]

1. PETITORIO:

El pretensor Hugo Estanilao Cotos Cortez, en vía de proceso abreviado, solicita se declare nulo el matrimonio celebrado el 17 deseptiembre de 1994 con Delia Beatriz Mejía Loarte. Asimismo solicita la anulación del acta de matrimonio de la Municipalidad del Distrito de Santo Toribio.

1.2 FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.2.1 Fundamentos Del demandante Hugo Estinalo Cortez

1. Que, con fecha 17 de septiembre de 1994 el demandante contrajo matrimonio civil con la demandada ante el Consejo Distrital de Santo Toribio, Provincia deHuaylas. Departamento de Ancash. Región Chavín y no procreo hijo alguno, ni adquirió bien mueble ni inmueble durante su matrimonio.

2. Que, después de contraer matrimonio civil, fijaron su domicilio conyugal en Jr. Ramón Cárcamo Nº 263 Lima-1. Asimismo, los primeros meses de su vida conyugal todo se desarrolló normalmente, pero exactamente a partir del mes de marzo del año 1997 la demandada fingiótener un embarazo, resultando ser todo falso, pues no se encontraba en estado de gestación.

3. Que, como se advierte del acta de matrimonio, además que no se ha indicado en forma clara y precisa la dirección, ocupación y la edad de los testigos que indica en el acta respectiva, de otro lado el matrimonio se ha realizado sin que se haya cumplido con los requisitos que establece el artículo 248del código civil; es decir, no se adjunto la prueba del domicilio, el certificado médico, la declaración jurada de no haber impedimento, requisitos que son indispensables para la celebración del matrimonio y que el señor alcalde debió exigir a los contrayentes.

4. Que, contrajo matrimonio civil con Delia Beatriz Mejía Loarte porque la demandada conjuntamente con sus padres ya había concertadodicho acto; es decir, confabulados simularon un embarazo para obligarlo a contraer matrimonio y de no hacerlo así, formular denuncia en su contra por el delito de violación. Consecuentemente, intimidado por la presión amenazante de sus padres, a fin de no ser denunciado decidió contraer nupcias; por esta razón no se le solicitó los requisitos para tal acto.

5. Que, el demandante actuó de buenafe creyendo en el aludido embarazo, sin embargo grande fue su sorpresa después de un tiempo de haber celebrado nupcias, pues al no presentar la demandada ningún síntoma de gestación, recurrió con ella a un centro médico a efecto de obtener una placa de ecografía, donde se les informó la ausencia del saco gestional; en consecuencia, la gestación resultó totalmente falsa, actuando la demandada demala fe.

6. Que, la demandada Delia Beatriz Mejía Loarte ha actuado de mala fe para lograr su objetivo de contraer matrimonio civil con el recurrente de tal forma simuló un embarazó que no tenía; estos hechos se han efectuado en confabulación con sus padres en razón de que cursaba estudios superiores exitosamente en la facultad de odontología de la universidad.

7. Que, el suscrito cursabaestudios superiores con éxito durante la etapa de enamoramiento; y la demandada demostraba inseguridad con relación a su futura unión, por esta razón le exigía fijar fecha para la realización de su matrimonio civil al que el demandante no daba respuesta alguna. Incluso le expuso que si no se produjera el anhelado matrimonio que tanto quería alcanzando la condición de un futuro profesional podríaabandonarla, de tal forma que su matrimonio civil nunca se llevaría a cabo, ésta inseguridad de parte de la accionada conlleva a que simule un embarazo confabulado con sus padres.

8. Que, de lo expuesto, lo cierto es que la demandada, sólo tenía la intención de celebrar el matrimonio para convertirse legalmente en su esposa y luego de logrado el objetivo separarse o abandonarlo para obtener un...
tracking img