Cart Lago Y Hueso

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Cartílago y hueso
1- tipos de cartílago y su función
El cartílago es una forma avascular de tejido conjuntivo que consiste en fibras extracelulares alojadas en una matriz que contiene células localizadas en pequeñas cantidades.
Funciones principales:
-Soporte de las partes blandas
-Aportación de superficies lisas de deslizamiento para las articulaciones oseas
-Capacidad de desarrollo ycrecimiento de los huesoso largos
1-cartilago hialino: Es el más frecuente, su matriz contiene una cantidad moderada de fibras. De colágeno, presente en las superficies articulares de los huesos. Ejem. Se localiza en la nariz, laringe, costillas, tráquea, bronquios, superficies articulares de las articulaciones móviles
Sostén: El cartílago hialino brinda soporte elástico a diferentes estructuras,incluyendo: los bronquios, la membrana nictitante (tercer párpado), los puntos de inserción de los extremos ventrales de las costillas en el esternón y las superficies de las articulaciones. Ejm: en superficies articulares de los huesos.
Elasticidad: Es capaz de absorber los impactos (amortiguación) , muy importante especialmente en las articulaciones.
Reducción de la fricción: En las articulacionesconstituyen superficies lisas para que las articulaciones se deslicen al moverse en lugar de crear rozamiento.
Esqueleto embrionario: En el embrión el cartílago hialino constituye el esqueleto temporal
Crecimiento: El crecimiento intersticial del cartílago hialino a nivel de la placa fisaria posibilita la elongación de los huesos largos.

Elástico: la matriz contiene fibras de colágeno junto con unacantidad importante de fibras elásticas ejm: oído externo. Ejm. Se localiza en el pabellón de la oreja, conducto auditivo externo e interno, la epiglotis y la laringe
Fibrocartílago: la matriz contiene un número limitado de células y matriz intercelular entre una cantidad sustancial de fibras de colágeno. Ejm. En discos intervertebrales. Tienen la función aumentar la coaptación y congruencia entrelas superficies articulares. Ejm. en los discos intervertebrales, sínfisis púbica.
2-Tipos de huesos:

Funciones:
-estructura de soporte del cuerpo
-protectores de órganos vitales
-deposisto de calcio y fosforo
-reservas de células productoras de sangre.
Esponjoso: Consta de una malla irregular de láminas delgadas que se llaman trabéculas. Algunos huesos están llenos de medula roja. Las células dela médula roja son responsables de la producción de células sanguíneas.
Se encuentra en la zona interna de huesos largos y planos. Forma la epífisis en los huesos largos. En los huesos cortos forman el interior y zonas del exterior.
Compacto: Es un tejido duro, denso y frágil.
Es denso y forma la cubierta superior de todos los huesos rodeando el hueso esponjoso.
El hueso compacto constituye unaprotección y un soporte. Tiene una estructura de láminas o anillos concéntricos alrededor de canales centrales llamados canales de Havers que se extienden longitudinalmente.
Se encuentra en la capa externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior y en el interior de los huesos planos y en distintas zonas en los huesos cortos, según cada hueso en concreto.
3-Clasificacionestructural de los huesos
Largos: Son tubulares. Su longitud predomina más que el ancho y grosor, este tipo de huesos tiene dos extremos y un cuerpo ejm. Humero, radio y cubito
Cortos: son de forma cubo ideal. Son huesos pequeños donde su longitud, grosor y anchura son casi iguales entre si ejm. Huesos del carpo muñeca, torso o tobillo.
Planos: son aquellos huesos que el ancho y el largo sonpredominantes, constan de dos placas de huesos compactos separadas por hueso esponjoso. Ejm, hueso del cráneo, escapula y huesos iliacos.
Irregulares: estos pueden presentar distintas formas. Ejm. Huesos de la cara, vertebras y sacro.
Sesamoideos: son los huesos redondos u ovales que se desarrollan en los tendones. Ejm el hueso piloto, rotula o patella.
Sus funciones son probablemente para modificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase Cart Lago Y Hueso
  • Duarte De Carte Y Hueso
  • Total es puro cart lago
  • REPARACI N DEL CART LAGO HIALINO
  • TALLER BIOMEC NICA DEL CART LAGO
  • Lagos
  • Lagos
  • Lagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS