Lagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAPOSITIVA 4.-
Asegurado: Trabajador o sujeto de aseguramiento inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en los términos de la Ley del Seguro Social.
Pensionado: El asegurado que por resolución del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene otorgada pensión por: incapacidad permanente total, incapacidad permanente parcial, invalidez, cesantía en edad avanzada y vejez, asícomo los beneficiarios de aquel cuando por resolución del Instituto tengan asignada una pensión de viudez, orfandad o ascendencia.
Beneficiarios: El cónyuge del asegurado o pensionado y a falta de éste, la concubina o el concubinario en su caso, así como los ascendientes y descendientes del asegurado o pensionado señalados en la Ley del Seguro Social.
Derechohabiente: Se entenderá comoderechohabiente a los Trabajadores, Pensionados y Familiares Derechohabientes.
DIAPOSITIVA 5.-
QUE ES UNA PENSION? Es la cantidad en dinero que la aseguradora le pagará de forma mensual al pensionado mientras viva y conserve sus derechos de acuerdo a lo que establece la Ley del Seguro Social (LSS).
DIAPOSITIVA 6.-
Si estás iniciando el trámite de una pensión, es importante que tengas presente losiguiente:
Se tiene derecho de elección, al tramitar tu pensión, por 2 motivos: uno es para que elijas el régimen con el cual deseas que se te otorgue la pensión, si cotizaste antes del 01/07/1997 podrás elegir Ley '73 o Ley '97, y si cotizaste a partir de esta fecha, solo tendrás derecho bajo Ley '97, por lo tanto deberás elegir cual aseguradora administrará y pagará tu pensión.
Recuerda quetu elección es definitiva por lo que es muy importante que leas detenidamente toda la documentación que te sea proporcionada.
DIAPOSITIVA 7.-
El asegurado o beneficiario deberá solicitar ante la clínica del Seguro Social de su localidad, la documentación necesaria que servirá para iniciar y concluir el trámite de su pensión.
El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) representado por susdelegaciones o clínicas, entregará al interesado o la solicitud de pension.
Solicitud de Pensión: La solicitud de pensión es el documento que genera el IMSS y entrega al asegurado o beneficiario para su firma y validación. Una vez revisado y firmado por el solicitante, se devuelve en la ventanilla del IMSS junto con la siguiente documentación:
Incapacidad e Invalidez:
* Acta de nacimientoactualizada (original).
* Comprobante de domicilio (original).
* Identificación oficial (original y copia).
* ST-4 o dictamen médico.
* Último estado de cuenta de la Afore.
* Acta de matrimonio actualizada (original).
* Acta de nacimiento de los hijos actualizada. En caso de no existir esposa e hijos, acta de nacimiento de los padres, en caso de ser asegurados del solicitante.Muerte por Invalidez y Vida y Muerte por Riesgo de Trabajo:
* Acta de defunción del asegurado actualizada (original).
* Acta de nacimiento del asegurado actualizada (original).
* Acta de nacimiento del(os) beneficiario(s) actualizada.
* Comprobante de domicilio del(os) beneficiario(s) (original).
* Identificación oficial del(os) beneficiario(s) (original).
* Último estadode cuenta de la Afore.
El IMSS te entregará un documento de oferta. En el que se describen todos los datos de tu pensión. En este documento elegirás la forma en que deseas te sea pagado el importe de tu pensión:
- IMSS (Ley 73)
- Aseguradoras (Ley 97)
En este documento, analiza las diferentes ventajas y beneficios que te ofrecen el IMSS o las Compañías Aseguradoras.El documento de oferta debe contener los beneficios básicos a los que tienes derecho de acuerdo a la Ley del Seguro Social y el beneficio adicional que pueda ofrecerte cada una de las aseguradoras.
DOCUMENTO DE ELIGIBILIDAD.
Documento de elección de régimen 73-97.
* El IMSS otorga el derecho al beneficiario de elegir el régimen 73 ó 97, el cual es seleccionado a su conveniencia.
*...
tracking img