Carta abierta a todos los reimond manco del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta Abierta a todos los Reimond Manco del Perú
19 Oct
Hay algo en la juventud que es inevitable. Y es la rebeldía.
Hay algo en esta etapa que nos lleva a ser autodestructivo, a equivocarse con frecuencia, a enfrentarse a la autoridad y afirmarse a través de esa oposición.
Reimond Manco es un joven jugador de fútbol, y es talvez como todos los jugadores jóvenes al mismo tiempo. Losuficientemente joven para equivocarse y que ven las reglas como una oportunidad para transgredirlas, para afirmarse.
Sin embargo, Reimond no es como cualquier joven. Es un joven con algún talento adicional que lo ha llevado quizás prematuramente a un cúmulo de responsabilidades mayores. Responsabilidades que hasta el momento no ha cumplido a cabalidad. Ni defender la divisa de la selección mayor, nihonrar como se debe un contrato de trabajo para un club internacional. Lamentablemente, el peor Reimond es el original, dado que sus capacidades o su motivación no bastaron para descollar en una liga base para cualquier ambición europea, se conformó con resaltar (apenas si lo hace) en un club de primera división peruana. Rogando primero para volver al Perú y luego para quedarse.
Sin considerar elir creciendo en un deporte de futuro tan incierto como el fútbol, olvidando que las oportunidades se aprovechan o pasan para no volver nunca más.
Sin considerar tampoco su evolución, o postergando exámenes más complicados como todos esos Reimond Manco que repiten el Uf pasé piola como un logro de su viveza única. Y es que hay que ser muy vivo para pasarse las reglas, para pasar por arriba laautoridad, escaparse de una obligación y bloquearse así una oportunidad más. Muy vivo.
Tan vivo que las hembritas te eligen. Te eligen por tu plata y espero que Reimond ya haya aprendido este punto a la fuerza. Porque así como tú te crees vivo para regatear una concentración, hay chicas que se sienten vivas y te engatuzan para arreglarse la vida. Por eso el sueño de tener la novia modelito, depasearte con ella de la mano, de aparecer en todos los periódicos con ella, es un sueño peligroso. Pero eso es algo que sólo la vida te enseña, que es parte de hacerse hombrecito y creo que en ese punto al menos, a Reimond lo obligaron a hacerse hombre.
Y es que así como una parte del aprendizaje te lo da la calle, te lo da la vida, hay una parte importante del aprendizaje que se da en casa, que sino se da en casa quizás en el colegio que si no es en el colegio en la universidad. Todas estas instituciones son de alguna manera filtros educativos por los que se pasa para adquirir al menos un mínimo de virtudes que te sirvan para tu vida adulta. Dentro de todo lo que puedes aprender, hay una máxima moral de la que es difícil escapar y consiste en que cuando haces bien algo, te lo reconocen(hasta aquí creo que la tienen clara) y cuando haces algo mal eres castigado. La moraleja es sencilla y se aplica a cualquiera: Todo lo que haces o dejas de hacer tiene consecuencias.
Este punto se enlaza inevitablemente con la afirmación de que en su mayoría los jugadores no tienen una educación completa. Y es verdad. En Perú son muy pocos los que tienen una profesión y resulta difícil de exigirpor su juventud y la exigencia de los tiempos de entrenamiento. No sólo por eso sino también por que en su mayoría de jugadores de la selección vienen de abajo. Dejan de ser pobres gracias al fútbol, por lo que a veces ni la escuela es completa, y la educación en casa pues tampoco es un requisito de ingreso. Una cuestión más con la que o nos conformamos o lo tomamos como una tarea pendiente yasea para los clubes como Alianza Lima que tiene un programa que le permite apoyar a sus divisiones menores en educación o River Plate que tiene su propio colegio; o a nivel de la Federación y ponerle punche a un colegio especial para el fútbol como el Divino Maestro para el vóley.
En este contexto, como puede estar mal que el fútbol, que puede ser tan generoso en dinero y en popularidad, sea una...
tracking img