carta apache

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Carta Apache

Termina la vida y empieza la supervivencia.


En 1854, Franklin Pierce presidente de la Unión Americana, ofreció comprar una amplísima extensión de tierras indias prometiendo crear una Reservación para el pueblo indígena. La respuesta del Jefe Seattle, que publicamos a continuación, ha sido considerada como una de las declaraciones mas bellas y profundas que se han hechosobre el medio ambiente:

…”Gran Jefe Blanco“ de Washington: ¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento o el calor de la tierra…? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿ Cómo podrán ustedes comprarlos?

Para mi pueblo, cada parcela de tierra es sagrada, cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota derocio, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado en la memoria y pasado de mi pueblo.La savia que circula por las venas de los árboles, lleva consigo la memoria de los pieles rojas.

Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas; en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es madre delos pieles rojas. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; estos son nuestros hermanos .Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y del hombre, todos pertenecemos a la misma familia…

Por todo ello, cuando “El Gran Jefe Blanco” de Washington nos envía el mensaje deque quiere comprar nuestras tierras, nos pide demasiado. Nos dice que reserva un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras que son sagradas para nosotros.

El agua cristalina que corre por los ríos y los arroyuelos no es solo agua, también representa lasangre de nuestros antepasados. Deben recordar que es sagrada y enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de la vida de nuestra gente.

El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemosnuestras tierras deben enseñarles
Carta Apache Termina la vida y empieza la supervivencia -2-


a sus hijos que los ríos también son sus hermanos y por lo tanto deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguirentre un pedazo de tierra y otro; es un extraño que llega de noche y toma lo que necesita de la tierra. Ella no es su hermana sino su enemigo, y una vez conquistada sigue su camino dejando atrás, sin importarle, la tumba de sus padres…Tampoco le importa secuestrarle la tierra a sus hijos, tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra , y a suhermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores.

Su apetito devorará la tierra dejando atrás solo un desierto. Nos se, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena los ojos del piel roja…Pero quizá porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada. El ruido solo parece insultarnuestros oídos, y, después de todo ¿para que sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotocabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque?

Soy piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, asi como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apache
  • Apache
  • APACHE
  • apaches
  • Los apaches
  • Los apaches
  • apache
  • Los apaches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS