Carta Cándida Martínez López

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
La segunda enseñanza es la que decide la cultura de un país
Decía Fernando de los Ríos en una de las sesiones de las Cortes en 1934 que “la segunda enseñanza es la que decide la cultura de un país”. Por eso este número extraordinario de la revista Participación Educativa sobre el profesorado de secundaria de los siglos XIX y XX es una excelente iniciativa para conocer y reconocer el papeleducativo, social y cultural de quienes tuvieron en sus manos la responsabilidad de formar y educar a millones de jóvenes en unos siglos convulsos, marcados por profundas transformaciones de índole educativa, científica, social y política. Felicidades por ello al Consejo Escolar del Estado.

El profesorado de secundaria ha jugado un papel trascendental en el avance y desarrollo de la educación y lasociedad españolas. Desde aquellos primeros institutos provinciales creados a mediados del siglo XIX, donde se formaban los jóvenes que iban a dirigir la vida política, económica y cultural de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a los institutos de secundaria de nuestra reciente democracia tras la universalización la educación hasta los 16 años, se traza un recorrido de suma importanciapara comprender la historia de nuestro país. Es más, difícilmente se puede entender la historia de estos siglos sin un buen análisis del papel del profesorado de estos institutos. En consonancia con las palabras del que fue ministro de Instrucción Pública en la II República, el crecimiento cultural de la población española, y con él el progreso económico y social de España, están asociados alacceso de la población a esas enseñanzas y a la labor de un profesorado que ha sido el sostén principal de las mismas. “Mientras la educación no se cambie —decía Lorenzo Luzuriaga en la Revista Pedagógica— todas las reformas políticas y cambios de régimen serán estériles: la vida española seguirá siendo igual que antes”.

El profesorado de enseñanza secundaria ha sustentado, con su trabajo en lasaulas, en los laboratorios y gabinetes científicos o en las bibliotecas, muchos de esos cambios, como protagonista de importantes debates pedagógicos y científicos, al incorporar dichas orientaciones a las materias que impartían, al participar de las corrientes renovadoras del pensamiento o con su compromiso en experiencias educativas innovadoras. Muchos de ellos alcanzaron notoriedad en el mundointelectual español como destacados científicos, reconocidos poetas y novelistas, comprometidos políticos y excelentes pedagogos.

En este contexto es de justicia reconocer la influencia ejercida por las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza. La Institución representó desde sus inicios esa bocanada de aire fresco, de apertura, de libertad, de confianza en el individuo y en susposibilidades, de confianza en la ciencia y en el hacer humano que necesitaba una España anclada en presupuestos educativos del Antiguo Régimen, marcados por la formación religiosa o por los más básicos principios de la instrucción. El ideal de individuo resultante de esa formación era una persona culta, rigurosa científicamente, moralmente íntegra, con

CEE Participación Educativa, número extraordinario,2011 pp. 2-3

2

sensibilidad artística, que vivía en comunión con la naturaleza y comprometido éticamente con la mejora del entorno social. La experiencia vital y educativa de algunos profesores y profesoras que participaron de estas ideas está recogida en algunos estudios de este número extraordinario, como es el caso, entre otros, de la geógrafa Matilde Moliner o del lingüista Samuel GiliGaya. También las nuevas teorías científicas fueron incorporadas a las aulas y a la sociedad española por profesores de la enseñanza secundaria. Tal fue el caso del evolucionismo, en el último tercio del siglo XIX, que cambió la noción de las ciencias naturales y la propia posición de los individuos en la sociedad y en la historia. De ahí que se dedique un estudio específico a Rafael García...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cándido López
  • Candido Lopez
  • carta a Anai Lopez
  • Candido Lopez
  • Mario López Martínez
  • Carta Precios Martinez NUEVA
  • Memoria Técnica
  • candido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS