Carta de aalborg

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
ECARTA DE AALBORG
Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad (La Carta de Aalborg)
(Según fué aprobada por los participantes en la Conferencia europea sobre las ciudades sostenibles celebrada en Aalborg, Dinamarca, el 27 de Mayo de 1994)
Parte I: Declaración de consenso: las ciudades europeas hacia la sostenibilidad.
Parte II: Campaña de ciudades europeas sostenibles.
Parte III:Participación en las iniciativas locales del Programa 21: planes de acción local a favor de la sostenibilidad.
PARTE I. Declaración de consenso. Las ciudades europeas hacia la sostenibilidad
1.1 El papel de las ciudades europeas.
Nosotras, las ciudades europeas firmantes de esta Carta, declaramos que en el curso de la historia hemos conocido imperios, estados-naciones y regímenes, y les hemossobrevivido como centros de la vida social, portadores de nuestras economias y guardianes de la cultura, el patrimonio y la tradición. Junto con las famílias y los barrios, las ciudades han sido la base de nuestras sociedades y estados, el centro de la industria, el artesanado, el comercio, la educación y el gobierno.
Comprendemos que nuestro actual modelo urbano de vida, y particularmentenuestras pautas de división del trabajo y de las funciones, la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, la agricultura, el consumo y las actividades de ocio y, por tanto, nuestro nivel de vida, nos hace especialmente responsables de muchos de los problemas ambientales con los cuales se enfrenta la humanidad. Este hecho es especialmente significativo si se tiene en cuenta que el 80%de la población europea vive en zonas urbanas.
Hemos aprendido que los actuales niveles de consumo de recursos de los países industrializados no pueden ser alcanzados por la totalidad de la población mundial, y aún menos por las generaciones futuras, sin destruir el capital natural.
Estamos convencidos de que la vida humana en este planeta no se puede sostener sin unas comunidades localessostenibles. El gobierno local se encuentra cerca del lugar donde se perciben los problemas ambientales y muy cerca de los ciudadanos; además, comparte con los gobiernos de todos los ámbitos territoriales la responsabilidad del bienestar de la humanidad y de la naturaleza. Por tanto, las ciudades tienen una función determinante en el proceso de cambio de los modos de vida, de la producción, del consumo yde las pautas de distribución del espacio.
1.2 Noción y principios de sostenibilidad.
Nosotras, las ciudades, comprendemos que el concepto de desarrollo sostenible nos ayuda a basar nuestro nivel de vida en la capacidad de carga de la naturaleza. Pretendemos conseguir la justicia social, las economías sostenibles y la sostenibilidad ambiental. La justícia social requiere necesariamente lasostenibilidad económica y la equidad, las cuales necesitan a la vez de la sostenibilidad ambiental.
La sostenibilidad ambiental significa, además, del mantenimiento y la preservación del capital natural. Necesita que nuestro ritmo de consumo de recursos materiales, hídricos y energéticos renovables no supere la capacidad de los sistemas naturales para reponerlos, y que el ritmo al que consumimosrecursos no renovables no supere el ritmo de sustitución por recursos renovables perdurables. La sostenibilidad ambiental conlleva también que el ritmo de emisión de contaminantes no supere la capacidad del aire, del agua y del suelo para absorverlos y procesarlos.
La sostenibilidad ambiental implica además el mantenimiento de la diversidad biológica, la salud humana, la calidad del aire, del agua ydel suelo a unos niveles que sean suficientes para preservar para siempre la vida y el bienestar de la humanidad, así como también de la flora y de la fauna.
1.3 Estrategias locales hacia la sostenibilidad.
Nosotras las ciudades, estamos convencidas de que la ciudad es, a la vez, la entidad más importante capaz de afrontar inicialmente los numerosos desequilibrios arquitectónicos, sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aalborg
  • De Carta En Carta
  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS