Carta de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO “ FRANCISCO DE MIRANDA”
INSTRUMENTOS FINANCIEROS
SECCIÓN 271

Carta de crédito

INTRODUCCIÓN

Dentro del proceso de globalización y economía de mercado que experimentamos a nivel mundial hoy en día resulta imprescindible promover y facilitar el comercio internacional. La exportación e importaciónde bienes extranjeros donde el comprador se sitúa en un país y el vendedor en otro es motivo de gran preocupación e incertidumbre debido al desconocimiento de los contratantes, las diferentes legislaciones mercantiles, los tipos de cambio y el control de divisas, entre otros factores; de no ser por la existencia de las cartas de crédito, las cuales son utilizadas diariamente en operaciones querepresentan miles de millones de dólares a nivel mundial.
Instrumento en virtud del cual una persona llamada dador autoriza a otra llamada asignado para que en su nombre efectúe la entrega de determinada cantidad de dinero a un tercero llamado tomador.
Es un documento, expedido por una compañía de aeronavegación, que constituye la prueba de un contrato transporte de carga, siendo, al mismo tiempo,el comprobante de la recepción de las mercancías a ser transportada, con indicación del importe correspondiente en concepto de flete.
A continuación hablaremos sobre otros puntos en relación a la Carta de Crédito.
CARTA DE CREDITO

Es la modalidad más importante y utilizada en los medios de pago de transacciones de comercio internacional. Es un instrumento de crédito otorgado por un Banco("Emisor"), actuando a petición y de conformidad con las instrucciones de un cliente suyo ("Ordenante"), a favor de un exportador ("Beneficiario de la Carta de Crédito"), a través del cual dicho Banco se compromete a pagar al beneficiario una suma de dinero previamente convenida, a cambio de que éste entregue ciertos documentos que certifican el cumplimiento con determinados términos y condicionesreferentes al embarque de una mercancía a favor del ordenante, dentro de un tiempo establecido.

FUNCIONES DE LA CARTA DE CRÉDITO

La Carta de Crédito tiene como función garantizar las compraventas a distancia no sólo dentro de un país, sino también con el objeto de exportar mercancía a comerciantes ubicados en otros países. Por eso, debemos partir del supuesto primario como lo es la existenciade un contrato de compraventa.
Esta primera relación, aunque usual, no siempre es una compraventa, por medio de la Carta de Crédito se han garantizado otras actividades tales como garantía de una licitación, para un proyecto de construcción que abre algún gobierno y en garantía del cumplimiento se emite una Carta de Crédito por un determinado valor.
Igualmente la Carta de Crédito tiene comofunción garantizar las obligaciones de los proveedores de los grandes proyectos, así como también para respaldar la emisión de papeles comerciales, e incluso es un instrumento útil para desmontar trampas legales.

PARTES QUE INTERVIENEN EN UNA CARTA DE CRÉDITO

 A) Ordenante: (comprador en la relación fundamental) Comprador–Importador. Solicita la apertura de la carta de crédito.
El ordenante de lacarta de crédito  es la persona que acude al banco para ordenar que se abra una carta de crédito por su cuenta y a favor de un beneficiario determinado, el cual podrá girar la carta de crédito contra la presentación de ciertos documentos, normalmente los documentos que evidencian el embarque de cierta mercancía.
El ordenante de la carta de crédito participa en dos vínculos diferentes:
1) Unvínculo de compra-venta que corre directamente entre el ordenante de la carta de crédito y el beneficiario.
2) Un vinculo de crédito entre el ordenante de la carta de crédito y el banco emisor de la misma. El banco emisor conviene con el ordenante, sujeto a las condiciones convenidas de crédito, que establecerá por cuenta del ordenante una carta de crédito a favor del beneficiario.
En la...
tracking img