Carta de derechos y deberes de los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta de Derechos y Deberes
Económicos de los Estados

Introducción

La carta de derechos y deberes económicos fue propuesta por el presidente de México, Luis Echeverria Álvarez en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo; UNCTAD (por sus siglas en ingles) celebrada en Chile del 13 al 21 de abril de 1972. El gobierno mexicano tenía como objetivo con este tratadoque los países con mayor grado de industrialización no marcaran bajo sus intereses las interacciones comerciales, promoviendo relaciones económicas más equitativas entre los estados.
El 18 de mayo de 1972 la UNCTAD creo un grupo de trabajo para elaborar esta carta y aunque países como Estados Unidos se opusieron a esta e hicieron complicadas las negociaciones, el 12 de diciembre de 1974 fueaprobada por la asamblea general, resolución 3281.

Desarrollo

La Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados esta dividido en cuatro capítulos los cuales se titulan de la siguiente manera: capitulo 1 que contiene los Principios fundamentales de las relaciones económicas internacionales, capitulo 2 se refiere a los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, esta parte es considerarlacomo la parte medular del tratado, capitulo 3 plantea las Responsabilidades comunes para con la comunidad internacional y por ultimo el capitulo 4 contiene las cláusulas finales del tratado.

En el capitulo 1 como hace referencia su titulo esta dedicado a establecer de manera concreta los principios fundamentales por los cuales deben regirse las relaciones entre los
Estados, tomando como baselos establecidos en la carta de las Naciones Unidas para mantener la paz y la seguridad internacional. Entre los más importantes se encuentran: la soberanía e independencia política, la igualdad soberana de todos los Estados, los principios de no intervención y no agresión, el principio del beneficio mutuo y equitativo uno de los principales objetivos de este tratado, la coexistencia pacífica y laresolución de problemas mediante este mismo medio, la autodeterminación de los pueblos, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, reprimir la búsqueda de la hegemonía por parte de los Estados y un punto fundamental para el tratado el cumplimiento de buena fe de las obligaciones internacionales.

El capitulo 2; Derechos y Deberes Económicos de los Estados, es donde dacomienzo el articulado del tratado, es la parte medular del tratado y establece las medidas para llevar a cabo el objetivo del tratado.

Los artículos 1 y 2 se refieren a los derechos que tienen los estados para guiar su política económica de acuerdo a las leyes locales y sin que exista algún tipo de presión por parte de otro estado. Las empresas transnacionales deberán apegarse a la legislaciónlocal y también no deberán intervenir en asuntos del Estado. El estado es el único facultado para regular las inversiones extranjeras, así como para expropiar bienes extranjeros pagando la indemnización correspondiente; en caso de controversia se tendrá que solucionar de acuerdo a ley interna.

Este tratado también habla acerca de que debe de haber discriminación a los estados por su sistemapolítico y los estados no deben imponer normas que impidan el desarrollo tanto de cada estado como del conjunto de la comunidad internacional, así como la cooperación entre estados para explotar de manera optima zonas de recursos compartidos entre dos o mas países sin causar algún daño a los intereses de los demás. Otro de los objetivos que se buscan también es que todos los estados cooperen parapromover no solo el progreso económico sino también social con el fin de apoyar a las naciones en desarrollo y fomentar cambios estructurales en el contexto de la economía mundial estableciendo medidas más equitativas y justas. Uno de los deberes de los estados es contribuir con el desarrollo del comercio mundial de mercancías, mediante acuerdos bilaterales o multilaterales a largo plazo que a...
tracking img