CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Comentario de texto
Carta de las Naciones Unidas
La carta de las naciones Unidas es un texto jurídico ya que se trata de un tratado internacional en donde se establecen las bases del funcionamiento interno de las Naciones Unidas.
Firmado el 26 de Junio de 1945 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional en el Auditorium de los Veteranos (Actualmente el teatroHerbst).
Entrará en vigor el 24 de Octubre de 1945,fecha en que China ,EEUU,Francia ,Reino Unido y Unión Soviética y la mayor parte de los demás signatarios depositaron sus instrumentos de ratificación.
Debemos destacar en el contexto de la Carta de las Naciones Unidas el desarrolo de la II Guerra Mundial .
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidadeconómica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad,1 con un resultadofinal de entre 50 y 70 millones de víctimas.
Las causas bélicas del estallido de la Segunda Guerra Mundial son, en Occidente, la invasión de Polonia por las tropas alemanas y, en Oriente, la invasión japonesa de China, las colonias británicas, neerlandesas y posteriormente el ataque a Pearl Harbor.
La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran comorespuesta una declaración de guerra, la resistencia armada o ambas, por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje las constituían únicamente Alemania e Italia en una alianza llamada el Pacto de Acero.

La Carta es el resultado de unlargo proceso, cuyas las primicias se encuentran en los diferentes tratados internacionales, en particular en materia del derecho de la guerra, del derecho marítimo, de las fronteras y del derecho internacional firmado al fin del siglo XIX y en el principio del siglo XX. Toma en cuenta el fracaso de la Sociedad de Naciones creada en 1919. De ello se desarrollo diversos tratados y declaraciones, más omenos formales, publicados entre 1941 y 1944 entre los aliados de la Segunda Guerra Mundial (Declaración del Palacio de St. James (junio de 1941);Carta del Atlántico (agosto de 1941);Declaración de las Naciones Unidas (enero de 1942);Declaración de Moscú (noviembre de 1943)Teherán conferencia (diciembre de 1943);Conferencia de Dumbarton Oaks (Washington, octubre de 1944);Conferencia de Yalta(febrero de 1945), hasta concluir en lo que esta establecido actualmente.
Este texto fue promulgado como la Carta de la ONU,su ratificación final tuvo lugar el 24 de octubre de 1945 (ahora declarado Día de las Naciones Unidas), que fue seguida de la creación formal de las Naciones Unidas el 24 de noviembre de 1945.
El destinatario de este documento es colectivo ,para todo el mundo ,todos losdirigentes del mundo , una forma de poner límites a todos los países por lo tanto es internacional de carácter público.
Ya he comentado un poco sobre la Carta de las Naciones Unidas en general y ahora me centraré más en el texto que nos ha proporcionado en el aula.
En las once primeras líneas se halará del orígen de las Naciones Unidas.
Habla de Hitler y de su Mein Kampf es un libro escrito por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta naciones unidas
  • Carta de las naciones unidas
  • Carta de las naciones unidas
  • Objetivo de la carta de las naciones unidas
  • Carta de las naciones unidas
  • La carta de las naciones unidas
  • carta de las naciones unidas
  • Articulos de la onu en la carta de las naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS