Carta formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARTA.

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en elanverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, enlas que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje essiempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

Estructura

Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento, el cuerpo de la carta y elcierre.
El encabezamiento

El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo. En general se indica también elasunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qué se trata.
El cuerpo

• Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo. El cuerpo de la carta esla parte más importante. Se compone de tres partes: una introducción, un núcleo y una conclusión.
• En la introducción se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/oindicar el motivo para el escrito.
• En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Es importante redactar el núcleo con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de una reclamación.CIERRE.

El cierre de la carta constituye el final de la misma. Contiene siempre despedida, firma, nombre y cargo.
La carta formal se utiliza principalmente cuando el destinatario es unapersona que no conocemos, que ocupa un puesto importante (gobernador, maestro, director escolar, etc.), solicitando algún favor o servicio y cuando sea necesario utilizar este lenguaje respecto al tema....
tracking img