carta magna

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ciencias y Sistemas
Departamento de Ciencias Sociales
Asignatura: Cultura de Paz y Derechos Humanos

GUÍA DE ESTUDIO
PRIMER SEMESTRE 2014



Docente: MSc. Berman José Zamora Domínguez

a) Alumno N°1: Jairo Antonio Gamboa Lanzas Grupo:2013-61208


b)Alumno N°2: Marcos Antonio Guevara González Grupo: 2013-61219


Unidad: I.- MARCO HISTÓRICO DEL SURGIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Tema: 2.- La Carta Magna.
2.1.-Su origen.
2.2.-Importancia.

COMPETENCIA: Contextualiza la Carta Magna, con algunos artículos de la Constitución Política vigente, para que asuma una actitud crítica.

FOE: Seminario

I.-Actividades Metodológicas Iniciales:

1. Efectuaran un análisis sobre la Carta Magna su origen e importancia.

2. El trabajo es individual.

II.- Actividades Metodológicas de Desarrollo.

1. Análisis de la guía de estudio de forma individual.

2. A través del Método Inductivo deducirá en el seminario la presentación de su análisis efectuado sobre el origen e importancia de la CartaMagna.

3. Presentarán una síntesis y darán una clara conclusión escrita.

4. Se concluirá con un plenario para socializar conocimientos con el tema de estudio.



III.- Actividades de Evaluación: Trabajos escritos, participaciones orales.
GUÍA DE ESTUDIO:

Lea y comente las siguientes preguntas: (trabajo Individual)

1) ¿Qué es la Carta Magna?

Es una cedula que el rey juan si tierrade Inglaterra otorgo a la nobleza inglesa y el clero católico o universal el 15 de junio de 1215 en ella el rey se comprometía a respetar las inmunidades de la nobleza y a no confiscar sus bienes mientras no fuesen juzgados por sus iguales, en mis palabras es un documento que protege los interese del clero y los nobles(propiedades ,títulos, riquezas) a su vez esto evitaba el ejercicio del poderabsoluto por parte del rey juan sin tierras que fue obligado a firmar esta carta a causa del descontento generalizado debido a la situación política, económica y social.


2) ¿Quiénes regían durante los siglos XII y XIII?
Durante los siglo xviii y xviii regia el sistema feudal este consistía en un contrato entre el rey y los señores feudales ,el rey le concedía tierras o rentas en usufructo alos señores feudales estos a su vez se la rentaban a siervos , estos recibían protección del señor feudal y una mínima parte de las ganancias de la tierra también debían prestarle servicio militar en caso de guerras y acudir a las asambleas políticas y judiciales que el señor convocara a su vez el señor feudal debía servir al rey dándole parte de las ganancias por el uso de tierras ademásdebía aportar caballeros para servicio militar, en mi opinión este sistema era abusivo y extorsionista ya que obligaba al pueblo a estar bajo el dominio de un señor feudal y el rey y subsistir aunque ello produjeran alimentos en algunos casos debía marchar a la guerra.

3) ¿Quién era Ricardo Corazón de León y que títulos tenía? como llega al poder, compartió el poder con su padre y hermanos?Fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania., entre los títulos que poseía están el título de duque de Aquitania en 1168 y conde de Poitiers en 1172. En 1173, junto con sus hermanos Enrique el Joven y Godofredo, apoyados por el rey Felipe II de Francia y su madre, Ricardo se sublevó contra su padre, planeando destronarlo ydejar a Enrique el Joven como el único rey de Inglaterra este intento fallo y su padre se volvió cautelosos con ellos y restringía los recursos para sus hijos para evitar que los utilizaran en su contra, Ricardo se dedicó un tiempo a sofocar rebeliones posteriormente Después de que Ricardo sofocara la rebelión de los barones, volvió a desafiar a su padre por el trono. Entre 1180 y 1183creció la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta magna
  • La Carta Magna
  • La carta magna
  • carta magna
  • Carta Magna
  • Carta magna
  • La Carta Magna
  • carta magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS