Carta Oficial Y Carta Comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1031 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARTA OFICIAL Y LA CARTA COMERCIAL



DESARROLLO

Carta Oficial
Tienen por propósito tratar asuntos relacionados con el Estado, pueden enviarse ya sea dentro del mismo país (entre departamentos públicos y éstas con los particulares) o externamente (entre gobiernos). Este tipo de carta recibe el apodo de oficio.
Sus Características son específicas:
* El pliego por lo habitualdebe ser de 21 ó 22 cm de base por 32 ó 33 de altura. Su calidad ha de ser buena, por lo cual se elige el de hilo, su color el blanco, quedando las de colores para copias y comunicaciones internas.
* El color de la tinta se distingue negro o azul negro.
* Debajo del recordatorio se coloca el número de oficio.
* Lleva impreso el sello de la sumisión que envía la comunicación.
* Elestilo de redacción es en forma sobria, clara, concisa, seria, veraz, natural y Cortez.
* Presenta un solo asunto.
* Se escribe siempre a máquina.
* Se extiende en original y duplicado.
Partes de la Carta Oficial
Al igual que los otros tipos de cartas, el oficio también consta de: encabezamiento, cuerpo y otros elementos. Sin embargo, es de hacer notar que este tipo de comunicacióntiene algunos cambios en cuanto a estas partes. Las mismas son:
* Encabezamiento: nombre de la institución y logo
* Membrete: contiene nombre de la dependencia que envía la comunicación y escudo nacional o de la entidad federal.
* Número: se coloca debajo del membrete, con el fin de ordenar y facilitar el establecimiento de referencia con el oficio en un momento determinado. Estanumeración se comienza ininterrumpidamente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.
* Sello: es lo que da autenticidad al oficio. Estos pueden ser de dos formas:
Elípticos: son hechos en metal y se imprimen en seco, ya sea a la izquierda de la firma de los funcionarios públicos o en el centro de la parte superior de la primera hoja.
* Circulares: son elaborados en caucho;se humedecen en una almohadilla entintada y son estampados en el centro en la parte superior de la primera hoja.
* Dirección: el tratamiento usado en este tipo de comunicación, es únicamente la palabra ciudadano. En la correspondencia diplomática (de gobierno a gobierno), se usan otras expresiones como: Excelentísimo Señor (presidente), Excelencia (Rey), Honorable Señor (presidente, ministro,gobernante).
* Señas: los demás datos de la dirección (nombre y apellido del destinatario, señas y lugar de destino) se escriben como en la carta comercial, en forma de bloque.
* Saludo: éste no se usa en la carta oficial
* Cuerpo: Es la parte más importante, en la que se explicita el motivo de la misma.
* Introducción: ésta conduce directamente al asunto, ya que en este tipo decomunicación no se utilizan consideraciones personales o particulares.
Ideas fundamentales: deben tratar un solo asunto en forma sencilla, concreta, breve y oportuna.
* Despedida: carece de expresiones recargados de cortesía; las más usadas: Dios y Federación, y Atentamente.
* Antefirma: se utiliza cuando la persona que suscribe el oficio, lo hace a nombre de otro; por tanto, debeseñalarse la palabra "por" seguida del nombre del cargo de la persona por quien se firma.

Carta Comercial:
Sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular, o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.
La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: decompraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad.

A diferencia de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivo, y deben ir siempre mecanografiadas.

* Estructura: Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento, el cuerpo de la carta y el cierre.
* El encabezamiento: abarca la...
tracking img