Carta a el grullo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Carta a El Grullo”
Siglo XIX, la cumbre del “desarrollo”, del “progreso” de la “innovación”, pero ese desarrollo ¿no será más bien un declive? Pareciera que si no hacemos algo pronto ese siglo XIX será el siglo que marque el fin de nuestra era, pero ¿de que hablo, hacer qué y a favor de quién?, hablo de nuestro planeta, de hacer algo por el y nuestro medio ambiente a favor de nosotros mismos,estamos en un mundo donde nuestro modelo y estilo de vida en este planeta ya no da para más, estamos acabando con él. Si queremos ponerle fin a esta autodestrucción debemos de tomar medidas drástica para cambiar nuestros hábitos destructivos por hábitos vasados en la ética y los valores que nos concientizan de cómo debemos tratar a nuestro planeta, nuestro hogar. Comenzamos esta carta hablando enuna generalidad pero ahora vamos a lo más sencillo, ahora vamos a lo particular, el caso de nuestra región, nuestra comunidad El Grullo Jalisco, una ciudad pequeña, pero ahora ya con un gran problema, el mismo que sufre todo el planeta, en menor o mayor grado, la contaminación, la destrucción de áreas verdes, la destrucción de flora y fauna etc. Es un problema enorme, más no inevitable, por eso enesta carta tengo a bien presentarles algunos principios y consejos que podemos seguir para nuestro bien y el de nuestro hogar, llámese El Grullo, llámese México, llámese el planeta entero, para informarnos que sí hay soluciones, no es imposible, pero tenemos que empezar a ponerlos en práctica si queremos recatar nuestra ecología y preservar nuestra vida no sólo preocupándonos por la palabradesarrollo en sí, sino desarrollo sustentable.
PRINCIPIOS
I- LOS VALORES Y NUESTRA SUSTENTABILIDAD
1- Si integramos los valores a nuestro estilo de vida comprenderemos que este es un problema ético, y así respetaremos nuestra comunidad, su aire limpio, sus áreas verdes,, su flora, su fauna, etc.
2- Respetar a la naturaleza es respetar a nuestra vida misma, si vivimos en armonía con la naturalezay la respetamos ella nos respetará a nosotros, respetará nuestra vida, permitiéndonos abastecernos de ella sin consecuencias terribles como se manifiesta en la fuerza de la naturaleza, siempre y cuando nosotros tengamos límites en cuanto a su explotación y reparemos daños causados.
3- Ser considerados y tener en cuenta que el planeta y sus recursos no son sólo nuestros, vienen generacionesfuturas no sólo de seres humanos sino de todos los seres vivos, especies vegetales, animales, bacterianos, etc.
4- la laboriosidad también es un valor, así de que activémonos a favor de nuestro ecosistema, podemos armar pequeñas campañas que ayuden al medio ambiente, porque a este grado ya no es suficiente sólo cuidarlo de que no se dañe sino reparar el daño ya hecho.
II- REGULACIÓN DE LASACTIVIDADES DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE.
1-Uno de los gravísimos errores cometidos en contra de nuestro medio ambiente y que aun está presente es el afán por desarrollarnos de manera aceleradísima y sin control sin importar que aunque ese desarrollo traiga beneficios económicos de grandes magnitudes el impacto a la naturaleza sea aun mayor, como el caso de elfuncionamiento de nuestro Ingenio municipal Melchor Ocampo, desde el proceso de quema de caña, que aunque cada temporada de producción o “Zafra” deja grandes ganancias económicas deja una gran pérdida ecológica, cada año es peor, mayor número de sembradíos, mayor cantidad de caña, mayor cantidad de humo, mayor se hace el proceso de producción y por lo tanto mayor contaminación.
2-Otra de las actividadessociales que vale la pena modificar es esa acelerada manera de producir basura, si podemos hacerlo, sólo que esos platos y vasos desechables, esas bolsas de colgadera, esas bolsitas plásticas nos hacen la vida tan cómoda, pero tan perjudicial, molestémonos un poco en lavar platos y vasos no desechables que ensuciamos de aquel paseo o en aquella fiesta, molestémonos en cargar una costalilla cuando...
tracking img