Carta a los Corintios de Clemente Romano

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR (UNICAES)
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
SEMINARIO MAYOR CENTRAL SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA


MATERIA:

PATROLOGÍA


CATEDRATICO:

PBRO. CRISTÓBAL ZAVALA



ALUMNO:

MEZQUITA FRANCIA, RICARDO ORLANDO



TEMA:

COMENTARIO A LA CARTA A LOS CORINTIOS
CLEMENTE DE ROMA



CICLO II – 2015




FECHA DE ENTREGA:


JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2015

“PROVOCANS ADVOLANDUM”

INTRODUCCION
En el presente trabajo expondré en pocas líneas la prontitud teológica – pastoral que percibió Clemente de Roma, pero ¿Quién era este personaje? Los primeros sucesores de San Pedro en la sede de Roma fueron, según testimonia la Tradición, Lino (hasta el año 80) y Anacleto, también llamado Cleto (80-92) «Después de ellos, cuenta San Ireneo, en tercer lugar desde los Apóstoles, accedióal episcopado Clemente, que no sólo vio a los propios Apóstoles, sino que con ellos conversó y pudo valorar detenidamente tanto la predicación como la tradición apostólica». Fue San Clemente, por tanto, el cuarto de los Papas. Como parece querer indicar San Ireneo, este santo Vicario de Cristo fue un eslabón muy importante en la cadena de la continuidad, por su conocimiento y por su fidelidad ala doctrina recibida de los Apóstoles. Nada dicen los más antiguos escritores eclesiásticos sobre su muerte, aunque el Martyrium Sancti Clementis, redactado entre los siglos IV y VI, refiere que murió mártir en el Mar Negro, entre los años 99 y 101. Poco antes debió de redactar su Carta a los Corintios, que es uno de los escritos mejor testimoniados en la antigüedad cristiana, pues fue muy célebrey citado en los primeros siglos.
Según San Ireneo, al que debemos la lista más antigua de obispos de Roma, y tal como se recogió mucho más tarde en el canon romano de la misa, es el tercer sucesor de San Pedro: Lino, Cleto, Clemente; quizá conoció a San Pedro y San Pablo. Parece que era de origen judío. Sólo nos ha llegado un escrito suyo, la Epístola a los Corintios. Por los datos que ella mismanos da referentes a una segunda persecución, que sería la de Domiciano, parece que fue escrita poco antes del año 96. Era tan apreciada que aún en los tiempos de Eusebio de Cesarea, según él nos dice, se seguía leyendo en las reuniones litúrgicas de algunas Iglesias; de hecho, aunque la carta obedece a unas circunstancias determinadas, está escrita de manera que tenga un valor permanente y puedaser leída ante la asamblea de los fieles.
El suceso que la motivó es muy interesante en sí mismo. En Corinto, la comunidad había depuesto a los presbíteros, y el obispo de Roma, al parecer sin ser solicitado, interviene para corregir el abuso, con unas expresiones que parecen ir más allá de la normal solicitud de unas Iglesias por otras y que se comprenden mejor desde la perspectiva del primado dela sede romana: Clemente casi pide perdón por no haber intervenido antes, como si éste fuera un deber suyo. Además, la epístola presenta el testimonio más antiguo que poseemos sobre la doctrina de la sucesión apostólica: Jesucristo, enviado por Dios, envía a su vez a los apóstoles, y éstos establecen a los obispos y diáconos. Los corintios han hecho mal al deponer la jerarquía y nombrar a otraspersonas; la raíz de estas discusiones es la envidia, de la que da muchos ejemplos, bíblicos en especial, y Clemente les exhorta a la armonía, de la que también da muchos ejemplos, sacados hasta del orden que se observa en la naturaleza. Incidentalmente, la epístola nos atestigua la estancia de San Pedro en Roma, la muy probable de San Pablo en España, el martirio de ambos, y la persecución deNerón. La resurrección de la carne ocupa también un lugar importante en la epístola. Se distingue además claramente entre laicado y jerarquía, a cuyos miembros llama obispos y diáconos y, a veces, presbíteros, nombre con el que parece englobar a unos y a otros; la función más importante de éstos es la litúrgica. Recoge también una oración litúrgica, muy interesante, que termina con una petición en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta a los corintios
  • Segunda Carta A Los Corintios
  • Carta a los Corintios :3
  • Literatura Apostólica Carta a los Corintios
  • Carta De Pablo A Corintios
  • carta a anacleto clemente
  • Carta a los romanos
  • Carta A Los Romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS