Carta a un amigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD Y ESPIRITUALIDAD DEL CATEQUISTA

PRESENTACIÓN

Este tema tiene que tratarse al principio de la formación de los catequistas, por cuanto pretende situar y enmarcar la misma identidad de lo que ellos y ellas son. Además muy unido a lo que es la propia identidad se encuentra, así lo creemos, la espiritualidad. Ésta anima, orienta e impulsa la misma acción pastoral que desempeñan. Nosatreveríamos a decir que “sin espiritualidad no hay catequesis”.

1.- OBJETIVOS

1. Descubrir como creyente la llamada de Dios a un servicio evangelizador entre los niños y jóvenes.
2. Revisar la propia experiencia de creyente como persona llamada por Dios, a la luz de los contenidos que se presentan.
3. Redescubrir el papel que tiene el catequista en la comunidad cristiana, paraun mejor servicio en la transmisión de la fe.
4. Vivir la propia espiritualidad del catequista como talante de actuación en la acción catequética.

2.- JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.

"No me han elegido ustedes a mí, sino que yo quien los he elegido a ustedes" (Jn.15,16). El catequista, a veces sin saber cómo, se encuentra metido en la tarea de la catequesis. Las motivaciones en algunos casosson insuficientes, por ejemplo: "mi amigo/a es catequista", "es requisito del grupo", etc. De ahí la importancia de este tema para un verdadero descubrimiento de la vocación del catequista.
Es cierto que cada día se está tomando con más seriedad el hecho de ser catequista. Pero estamos todavía lejos del ideal. Creemos que no nos equivocamos si afirmamos que la mayoría acepta ser catequista paraayudar o porque le gusta, sin que se llegue a un planteamiento de responder a la llamada de Dios.

3.- SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

1. Sería interesante antes de ver este tema que nos detuviésemos a reflexionar sobre nuestra llamada, vocación.
2. El plantearse la vocación de catequista es algo que uno no hace con frecuencia; por tanto, hemos -de tener en cuenta que algunos les puederesultar difícil. Se pueden preparar algunas vocaciones de la Biblia para que se puedan confrontar. Por ejemplo: Gn. 12,1-9; Ex.3,7-18;
3. Un punto importante a destacar es ver que existe una íntima unión entre la vida cristiana-experiencia de Dios-y la misión evangelizadora.
4. Tener en cuenta que lo que presentamos es el catequista ideal; la vida es un proceso y lo que pretendemos es ponernosal final de ese proceso para saber adónde hay que llegar. El tema puede ser la ocasión de descubrir lo que ya se está haciendo como vocación dentro de la iglesia.
5. Este tema está inspirado fundamentalmente en el documento El catequista y su formación , números 48,52 de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis; y en el libro titulado Animadores de grupos de fe de la Delegación NacionalSalesiana de Pastoral Juvenil.

4.- PARA INICIAR

6. Hacer una lluvia de ideas sobre la palabra catequista
7. También podríamos repartir fotopalabras de rostros y pedir que cada uno elija el que mejor representa al catequista.
8. Componer una tira publicitaria que responda a este título. Siete razones para ser catequista. Analizarlas y después ver cuáles son las razones másrepetidas y cuáles aparecen menos o están ausentes.

5.- ACTIVIDADES PARA EL TEMA DE LA IDENTIDAD.

* Llevar redactado un breve relato de la propia vocación de catequista y leerlo ante los demás.
* Preparar algunas preguntas para que cada miembro del grupo responda al cómo y al porqué ha llegado a ser catequista.
* Hacer que los catequistas comuniquen de dos en dos o de tres en tres, su propiavocación.
* Profundizar esas ideas del tema que más hayan impactado.
* Analizar alguna vocación bíblica.
* Tres personas se han preparado de antemano para someter a grupos de catequistas a la experiencia de ser educados según los tres estilos: - El Autoritario – El dejar hacer - El educador.

Después de haber experimentado estas tres maneras y haber sido observadores en los demás, se hace un...
tracking img