Carta a un travajador amigo. cuento didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTAS A UN(A) TRABAJADOR(A) AMIGO(A)
Por Dr. Luis Salvatierra Tello. M.D. E.S.O. M.S.P.
Amiga Petra Costurera de Cajetas:
Querida Petra, en el Curso gratuito de Higiene y Seguridad, que se dicta en CERPA los sábados, y que te has negado a asistir, me acorde mucho de ti, ya que la charla te venía como anillo al dedo.
Fíjate que el ingeniero Boris, Especialista en SeguridadOcupacional presentó el caso de una trabajadora dedicada a coser envases de cartón y otras piezas, en una máquina automática con un ritmo de producción alto para estos menesteres, comprada a la Empresa Caribe City, que el año pasado había cerrado actividades aquí en Panamá. La trabajadora además de sus ocho (8) horas normales de trabajo, hacia tres (3) horas más cada día, para aumentar el ingresoya que como tu misma dices el horno, no está para bollos de lo cara que está la vida. Bueno el viernes ultimo durante la penúltima hora extra de trabajo, se perforó el antebrazo izquierdo con la máquina mencionada.
El Expositor preguntó a la audiencia: ¿Cuál consideran Uds. es la causa del accidente? Antes de que otro participante respondiera levante la mano, esa me la sabía, elespecialista me miró esperando mi respuesta y yo casi gritando contesté: “A la falta de atención y al descuido de la trabajadora”, porque se trata de una máquina de alta producción y ella tiene que estar atenta a lo que hace. Me sentí satisfecho de lo respondido, y me senté en mi puesto.
¡Fijese! Mi amigo, me expreso el conferenciante Boris sonriendo, que ud. tiene razón en parte, pero soloen parte ya que hay otros elementos a considerar y de muchísima importancia dentro del proceso de trabajo de la trabajadora. Me quede esperando, y aquí amiga Petra Costurera de Cajetas acomódate que ahora viene el mensaje, de lo que trabajadores y empleadores tenemos que conocer.
Existe mencionó el experto, lo que se conoce como CONDICIÓN INSEGURA que es el estado o la situación,encontrada en un equipo, un área, o un proceso de trabajo, etc, que de haber sido mejorado al máximo desde un inicio, la posibilidad de existencia de un riesgo u ocurrencia de un accidente, sería mínima. Ejemplos Ojo a esto:
01. Equipos de trabajo mal protegidos o sin Dispositivos de Seguridad.
02. Equipos o herramientas defectuosas, sin mantenimiento preventivo.
03. Equipos oherramientas de mala calidad.
04. Instalaciones defectuosas.
05. Ausencia de orden y limpieza de los equipos y herramientas de trabajo, así como de las instalaciones.
06. Ventilación.
06. Iluminación inadecuada (deficiente o excesiva).
07. Espacios de trabajo mal delimitados y estrechos.
08. Ausencia de los extintores de incendios adecuados a losriesgos de incendios o falta de revisión periódica.
09. Jornada, Carga y Ritmo de trabajo intensos y/o prolongados, que lleven a la fatiga física y/o mental.
10. Trabajo Monótono y rutinario.
11. Ambientes de trabajo Calurosos y/o Ruidosos. Otros.
Me quede pasmado, y tú al igual que yo, si haces el ejercicio mental podrás identificar las posibles condiciones deinseguridad que en nuestros propias áreas y puestos de trabajo pueden ser causa de accidentes y que podemos evitar como es el caso de la trabajadora del ejemplo,
Bueno Petra Costurera de Cajetas seguro de la utilidad de estas notas se despide.

[pic]Tu amigo. Lucho.
CONDICIÓN INSEGURA

CABLES ELECTRICOS SUELTOS.

Principio del formulario
Final del formulario
[pic]Resultados depelar el cable! ^^

|[| |[|
|p| |p|
|i|...
tracking img