Hipertension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La hipertensión arterial, se considera un trastorno de origen mulifactorial, dado que, como se acepta hoy en día, en la génesis de la hipertensión primaria pueden influir factores genéticos y también ambientales, tanto dietéticos como psicosociales, y la hipertensión secundaria puede ser consecuencia de diversas enfermedades específicas, como la insuficiencia renal o distintostrastornos endocrinos. Vista la gran diversidad de los factores involucrados y su interrelación, las posibilidades de actuación terapéutica para el control de la hipertensión arterial son, asimismo, muy variadas, debiéndose ajustar a las características de cada caso individual sobre la base de un plan preestablecido en el que se introduzcan las oportunas modificaciones en función de la respuesta delpaciente.

HIPERTENSIÓN
Presión
Fuerza o carga aplicada a una superficie por un líquido o un objeto.
Presión Arterial
Fuerza ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de las arterias. El nivel de la presión arterial en un determinado individuo es el producto del gasto cardiaco por la resistencia vascular sistémica.
La sangre es transportada desde el corazón hasta todos los tejidosy órganos del cuerpo a través de unos vasos llamados arterias; una la crea el corazón cuando bombea la sangre y esta avanza empujando contra las paredes de estas arterias; la otra es la que crean las paredes de las arterias resistiéndose al flujo de la sangre.
La tensión arterial alcanza su valor más elevado en el momento que el corazón se contrae y empuja la sangre, y a este valor se le conocecomo tensión arterial sistólica.
Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la tensión arterial baja, representa la tensión más baja que permanece dentro de la arteria cuando el corazón está en reposo, y a esta se le conoce como tensión arterial diastólica.
Clasificación de la Presión Arterial
Estas son dos clases distintas de la presión arterial.
La presión arterial sistólica (máxima)y la presión arterial diastólica (mínima) no son dos clases o formas distintas de la presión arterial.
Estas pueden variar de un momento a otro por muchos factores, el factor fundamental que hace cambiar la P/A es la contracción del ventrículo (sístole), que se produce automáticamente y espontáneamente cada segundo de nuestras vidas aproximadamente
La presión (presión impulsada de la sangre) queexiste dentro de las arterias durante el periodo de reposo del corazón se llama P/A diastólica o popularmente baja suele ser de 80 mmHg que es una cifra suficiente para empujar la sangre y mantener su flujo continuo hasta todos los órganos y tejido del organismo.
Cada segundo de tiempo, aproximadamente, sucede espontáneamente y fugazmente una contracción de los ventrículos cada contracción elventrículo izquierdo expulsa unos 75 cc de sangre a la altura de la aorta, la entrada de sangre a la arteria aorta y sus ramas empujada por la sístole ventricular determina que transitoriamente aumenta la presión arterial este aumento transitoriamente de la P/A que coninude con cada latido del corazón es la presión arterial sistólica o popularmente también llamada la alta y suele ser de 120 mmHgPresión arterial sistólica: Es el valor más alto que representa la tensión o presión creada por el corazón cuando late.
Presión arterial diastólica: Es el número más bajo que representa la tensión dentro de la arteria cuando el corazón está en reposo entre dos latidos.
Presión Arterial Media: Media aritmética de la presión sanguínea en la porción arterial de la circulación.
Cifras Normales de laPresión Arterial
En un adulto las cifras normales están por debajo de 140 mmHg de sistólica y 90 mmHg de diastólica (mmHg) Milímetro de mercurio cuando se describen estas cifras se pone la P/A sistólica (máxima) separada de la diastólica (mínima) por un guión o barra.
Ejemplo: 140/90 mmHg o 140-90 mmHg.
Los mmHg (milímetros de mercurio son unidades más arraigadas en las medidas clínicas,...
tracking img