"Carta A Una Señorita En Paris" Cortázar

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Metodología de la investigación
Informe Cortázar

Cuando nos enfrentamos a “Carta a una señorita en Paris”, cuento del libro Bestiario de Julio Cortázar, nos adentramos en un mundo fantástico y grotesco. Entendiendo fantástico como un hecho extraordinario que aparece en un contexto realista, sin ser advertido como anormal. Lo grotesco lo llevaremos a un plano de descentramiento; comprendidocomo una fuga de identidad y una pérdida del orden.
En el relato se nos presenta una narración que da cuenta sobre un meticuloso orden que reina sobre un departamento, y una cierta incomodidad que eso produce al nuevo habitante de dicho departamento. El protagonista al parecer huye de un sistema de vida, y se inserta en una nueva ciudad, un nuevo país y en un hogar que le es ajeno. Desde unprincipio podemos notar la incomodidad que le genera la organización y disposición de la ornamentación del departamento, ya que se siente totalmente distanciado hacia aquellos objetos y ni siquiera se siente posibilitado para tocarlos.
El orden que es parte del departamento, parece abrumar al personaje, cuyo nombre nunca sabremos; dato que sugiere una identidad no identificada. Éste desde uncomienzo presenta actitudes de incomodidad, y lo que llega a romper el orden que lo perturba y que también supone un grado de alivio para con él, son unos conejitos que se originan en el cuerpo del personaje y son expulsados de su cuerpo a través del vómito.
Es aquí cuando lo fantástico irrumpe, ya que para el personaje el hecho de vomitar conejitos es un acto normal y no lo sorprende ni le molesta,hasta que comienza a vomitar cada vez más conejitos, llegando a ser 12 los conejitos que deambulan por su habitación dejando destrozos que con desesperación intenta cubrir.
Se ve expuesto a irregularidades que no eran permitidas dentro del orden (del departamento), al que en ese momento pertenecía, el no poder controlar la pérdida de continuidad que el espacio sufría, el personaje comienza aexperimentar un descentramiento que concluirá con su muerte.
El orden que de cierta medida supone un grado de inmovilidad, ha sido alterado por la inserción de un acontecimiento fantástico, pero a la vez, grotesco; que es la aparición de conejitos vomitados, que podría representar una posibilidad de movimiento y dinamismo dentro de la rutina. Breton y Rimbaud trabajan este mecanismo y lo confirmancon la siguiente afirmación: “perturbamos el orden con nuestra inmovilidad exacerbada”.
¿Por qué Cortázar utiliza la imagen de conejitos para representar el caos y el desorden, siendo que la concepción general de los conejos se asocia a lo dulce, tierno y amigable? Es en este hecho donde aparece en plenitud lo grotesco.
Entre lo fantástico y lo grotesco existe una gran similitud; ambas carecende explicación. Se insertan en nuestro mundo como si siempre hubiesen sido parte de él.
Lo grotesco supone confusión y permite convertir una realidad vulgar en objeto de expresión, destruyendo así, la norma clásica de orden y sentido. El hecho de vomitar conejitos representa la angustia del personaje al verse envuelto en un orden que no le pertenece.
Lo grotesco rompe con el orden familiar, queen este caso ya era bastante débil, el departamento, el hogar, lo familiar se presenta ya como algo ajeno; haciendo que el personaje pierda toda identificación hacia el referente en el momento que el caos lo invade.
La concepción que teníamos sobre los conejitos se ve absolutamente desfigurada, ya no son los tiernos animalitos, ahora son los que producen el caos y el desequilibrio dentro de lacotineanidad que conocíamos.
Usar los conejitos como representación de lo siniestro, entendiendo siniestro como una costumbre viciada, supone otra característica de lo grotesco, que es el uso de máscaras. Las máscaras se utilizan como camuflaje para ocultar lo que no se quiere mostrar al mundo; y los conejitos cumplen eficientemente ese camuflaje. Cuando esperamos que los conejitos lleguen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Narrativo de Carta a una Señorita en París de Córtazar
  • Análisis de Carta a una señorita en París por Julio Cortázar
  • Julio Cortázar, Carta a una señorita en París
  • Carta a una señorita en París.
  • carta a una señorita en paris
  • Comentario De "Carta A Una Señorita En París"
  • cartas de la senorita de paris
  • Analisis de una carta a una señorita en paris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS