Cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartagena es una ciudad española situada junto al mar Mediterráneo en la comunidad autónoma de la Región de Murcia, de la que es capital legislativa. Cuenta con 218.210 habitantes,[4] con lo que esla vigesimocuarta ciudad española en población (la sexta entre las que no son capitales de provincia), repartidos en un término municipal de 558,3 km².[5] Se encuentra al sur de la llanura denominadaCampo de Cartagena, comarca natural que forma su área metropolitana y que cuenta con una población total de 385.341 habitantes.

La ciudad de Cartagena fue fundada por el cartaginés Asdrúbal elBello en el año 227 a.C., quizás sobre un anterior asentamiento ibérico o tartésico.[6] Además se tiene constancia de actividades comerciales en la zona desde al menos el siglo VI a.C.

La economíade Cartagena se basó tradicionalmente en la explotación del plomo, plata y zinc de la sierra minera y el sector químico (sulfuro, abonos fosfatados y explosivos). En la actualidad, agotados losfilones mineros, Cartagena vive principalmente de la construcción y reparación naval, el refinado de petróleo y la exportación de aceite de oliva, frutas, cítricos, hortalizas, esparto, vino y productosmetálicos. Así mismo, es una de las principales bases navales del país, junto con Rota y Ferrol, y un emergente destino turístico gracias a su denso patrimonio artístico, legado de más de 2.500 años dehistoria.

Cartagena es famosa por sus fiestas mayores de Carthagineses y Romanos y las procesiones de Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Internacional. De su vasto patrimoniomonumental destacan el Submarino Peral expuesto en el puerto, el recién restaurado teatro romano (el más grande de la península tras el de Mérida), numerosos restos arqueológicos de época cartaginesa yromana, fortalezas, baterías de costa, edificaciones de carácter militar y numerosos edificios modernistas y neoclásicos.

Cartagena, como capital legislativa de la comunidad autónoma es sede de la...
tracking img