El punto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. Andrés Eloy Blanco
7mo Grado Sección “A”

EL PUNTO COMO ELEMENTO DE EXPRESIÓN PLASTICA

Prof: Levis Blanca
Alumno:
Juan Ramon Figuera N°03

Ciudad Guayana, Febrero 2012
EL PUNTO
El punto es la unidad mínima de información visual, y está caracterizado por su forma (generalmente circular, perotambién puede ser rectangular, como ocurre en los monitores, triangular o una mancha sin forma definida), por su tamaño, por su color y por la ubicación que tenga dentro de la composición gráfica.
Las principales características del punto son:
* Tiene un gran poder de atracción visual, creando tensión sin dirección.
* Cuando se sitúan próximos dos puntos pueden producir sensaciones detensión o de dirección, creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que los une.
* Si se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino, más acentuada cuanto más próximos estén los puntos entre sí.
EL PUNTO COMO FIGURA
Como elemento de expresión plástica sirve para construir ideas, imágenes conceptos sobre un espacio bidimensional o tridimensional,se define como una de las unidades básicas del lenguaje plástico junto con la línea y el plano.
El carácter expresivo de este elemento se obtiene al colocar uno o varios puntos en el plano para el ojo, por cerramiento de las formas que sugieren los puntos, identifique ideas o conceptos, el punto también puede expresar otras ideas que a través de sus variaciones de consistencia y de tamaño, ladistribución de puntos grandes o pequeños, transparentes u opacos, permiten establecer un juego interesante en la composición.
El punto debe adquirir diferentes apariencias a veces se configura como círculos o esferas de distintos tamaños en una obra de arte, pueden insinuarse en una estrella, en pequeñas manchas o pinceladas que se aplican sobre el soporte.
EL PUNTO COMO MANCHA
Para trabajar conel punto como mancha se debe trabajar con una plumilla o lápiz y moldear una secuencia de puntos y muy juntos. Así, se crea una mancha oscura con la cual se puede trabajar cualquier figura, sin necesidad de trazar una sola línea. Muchos puntos juntos pueden generar una figura y formas.

EL PUNTO COMO ELEMENTO DE CONFIGURACÓN
La distribución ordenada de puntos sobre un plano puede expresar unaforma bien definida, sin necesidad de utilizar otros elementos del lenguaje plástico. Así el punto se considera como la unidad que hace posible la configuración; utilizando puntos de diferentes tipos se pueden crear rostros, paisajes y bodegones.
Si ubicamos un modelo tridimensional sobre una mesa para la elaboración de un bodegón, con una luz dirigida, observamos su volumen la relación deproporciones entre un objeto y otro y el juego de luces y sombras. Esta impresión podemos plasmarla sobre un papel mediante el uso del punto para configurar la forma, el volumen y las sombras. El resultado final no tendrá líneas de contorno pero nuestro ojo percibirá con facilidad el bodegón.
EL PUNTO COMO ELEMENTO DE ABSTRACCÓN
El punto nos permite señalar en una composición elementos importantespara extraerlos de su entorno. También sirve para realizar un análisis de proporciones, pesos y volúmenes de los elementos en una obra para examinar el equilibrio o balance, la simetría o asimetría, lo que facilita un análisis esquemático de las composiciones.
TECNICA DEL LAPIZ O LA PLUMILLA
Lo que necesitas para hacer esta composición es una hoja o cartulina blanca, un lápiz o una plumilla. En lahoja comienza a colocar los puntos, si tienes una idea en la mente la puedes elaborar juntando los puntos lo que más puedas pero también puedes comenzar a colocar muchos puntos, alejarte un poco y ver qué forma te sugiere.
EL COLLAGE CON PUNTOS
Para realizar este trabajo se necesita:
* Pegamento en barra
* Papeles de revistas o periódicos
* Tijeras
* Hoja blanca o de color de...
tracking img