Cartas Al Que Prende Enseñar

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Introducción
freire en este libro le habla a los docentes sobre los aspectos más delicados de la practica educativa. En contra de los tabues que terminan produciendo profesores que nada tiene que var con la arrogancia y que permite la confianza del maestro en sus propios sabers y convicciones y en su capacidad para vincularse con los alumnos y proporsionarles otros mundos.
Análisis de lascartas
*Primeras palabra.
Maestra-tia: la trama
El enunciado que habla del tema tiene tres bloques: A) maestra sí,; B) tía, no; c) cartas a quien pretende enseñar.
Su intención en este texto es mostrar que la tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y ala vez exigente. Exige seriedad, preparación científica y física, emocional, afectiva. Es una tarea que requiere, de quien secompromete con ella, un gusto especial por quien quere bien , no solo a los otros sino al propio proceso que ella implica. Es importante enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir. Es imposible sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada de amor. Por eso se dice en el tercer bloque del enunciado cartas a quien pretende enseñar.
Loque me parece necesario en el intento de compresión critica del enunciado maestra sí, tía no, es no contraponer la maetra a la contndicion de tía.
El proceso de enseñar, que implica el proceso de educar, incluya la “pasión de conocer” que nos inserta en una búsqueda placentera aunque nada fácil.
Lo idela será cuando sin importar cual sea la política de la administración, ya sea progresiva,oreaccionaria, laslas maestars se definan siempre maestras freire dice – “mi esperanza es que, experimantandoselibremente en administraciones abiertasacaben por incorporar el gusto por la libertad, por el riesgo de crear, y se vayan preparando para asumirse plenamente como maestra, como profesionales, entre cuyos deberes están el de testimoniar a sua alumnos y alas familias de los aumnos y elrechazar sin arrogancia, pero con dignidad y de energía, el arbitrio y el todopoderoso de ciertos administraciones llanadas modernos”
Paqueteros
Es preciso gritar bien alto que al lado de su actuación en el sindicato, la capacidatacion científica de las maestras, iluminada por su claridad política, su capacidad, su gusto por saber mas y su curiosisdad simpre despierta son algunos de los interres y desus derechos. Entre allos por ejemplo, el de rechazar el papel de simples seguidores debils de los paquetes que producen los y las sabelotodos en sus oficinas, en una demostarcion inequevoca ante todo su autiritarismo y de su absoluto descreimiento en la posibilidad que tiene las maestras de saber y crear.
Freire dijo “ creo que uno de los caminos táctiles para la maestras competentes,politicamenteclaras , criticas, que rechazando ser tiasse afierman en los profesionales como maestras, es desmitificar el autoritarismo de los paquetes y de los administraciones paqueteras en la intidad de su mundo, que esta también la de sus alumnos. En el saalon de clases, cerradza dla puearta su mundo dificalmente es descubierto.
Por eso es que las administaciones autoritarias que en aghunoscasoshasta se llaman avazadas, buscan por diferentes caminos introyactar en el cuerpo de las personas el medio a ,ala libertad.
Cuando se logra esto la maestra guarda dentro de sí, hospedad en su cuerpo, ñla sombra del dominador, la idiologia autoritaria de la administración. No esta solo con sus alumnos poruqe entre ella y ellos, vivo y fuerte, punitivo y avanzador, esta elaarbitro que habita en ella.Qque el aspacio de la escuela no sea neutro tampoco significa que deba transformarse en una especie de templo de un partido en el gobierno. Sin embargo, lo que no es posible negarle al partido en el gobierno es la coherencia altamente pedagógica, indispensable, entre sus opciones políticas, sus líneas ideologicas y dispensable, entre sus opciones políticas, sus líneas ideologicas y su practica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • carta a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quie Voy A Enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • cartas de quien pretende enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS