Cartas Catolicas Hebreos

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
ENSAYO DE EXEGESIS
El motivo por el cual me interese a conocer mas sobre esta “carta a los Hebreos”, es el incertidumbre que envuelve a este texto, me llamó la atención al escuchar que esta carta no es carta, ni la escribió san Pablo, ni está dirigida a los hebreos. Estas son las razones por la cual decidí investigar.
Desde los tiempos de Orígenes se viene insertando en el corpus paulino, lallamada carta a los Hebreos, aunque el sabio alejandrino no ignoraba que su composición y su estilo suponían un redactor distinto del apóstol Pablo. Esta apreciación ha sido radicalizada por los críticos modernos, que se muestran unánimes en atribuirla a otro autor.
Actualmente existe consenso entre los estudiosos bíblicos en cuanto a que el título que tradicionalmente se le ha venido dando,«carta de san Pablo a los Hebreos», es erróneo, pues, según el punto de vista predominante en la actualidad, no fue escrita por Pablo de Tarso.
Según los autores Raúl Lugo y Ricardo López: “aunque no forma parte de la enumeración tradicional de las siete Cartas Católicas, está fuera de toda duda que la Carta a los Hebreos no es de origen paulino. Debido a esto, la clasificación de cartas no paulinasdebería incluirla necesariamente”
Para algunos autores no tiene, nada de extraño que los estudiosos lo coloquen en la sección de las otras cartas. Añadir al grupo de las siete cartas que llevan los nombres de Santiago. Pedro (2), Juan (3) y Judas.
Autor
Se han hecho numerosos intentos por identificar al autor de la predicación. Los nombres dados por Orígenes – los de Clemente de Roma y Lucas-no son admitidos por los modernos, por que se estima que Hebreos tiene poca relación con la manera de escribir de estos dos autores. Bernabé, presentado por Tertuliano, cuenta con el favor de más de un exegeta. Pero, dada la ausencia de otros escritos de Bernabé como punto de comparación, no puede extraerse ninguna conclusión firme. El campo sigue abierto a las conjeturas que, por supuesto, nofaltan ni faltarán: se han propuesto los nombres de Felipe, uno de los siete, de Judas –de quien se tiene una carta- o, entre los compañeros de Pablo, de Silas, Prisca y su marido, de Apolo, y también de Aristión, discípulo del Señor. El candidato mejor situado parece ser Apolo, debido a su origen judeoalejandrino, a su conocimiento de las Escrituras, a su formación literaria y a sus relaciones conPablo (1Cor 1,12; 3,4-9; 16,12; Tit 3,13). Pero la ausencia de todo testimonio antiguo y la imposibilidad de toda comparación con ninguna obra que sea seguramente de él, impiden llegar a una conclusión cierta. No está, por tanto fuera de lugar pensar que el autor de la carta habría formado parte de un círculo de reflexión afín al apóstol Pablo.
El autor de hebreos parece ser alguien que formabaparte del círculo paulino, que depende doctrinalmente de Pablo, pero que conserva su personalidad, su originalidad. El autor de Hebreos no es sólo un secretario redactor, sino un genio, que, instruido en la fe cristiana por Pablo, envía a los hebreos una exposición de teología bíblica, en dependencia y en prolongación de la teología de su maestro. Sin embargo, el asunto del autor permanece en laoscuridad.
Lugar y Fecha de composición
Lugar de composición. Si Hebreos 13,24, que es el dato más concreto, permite alguna conclusión, podría decirse que la carta fue enviada de un sitio fuera de Italia; pero la supuesta interpretación del pasaje es dudosa. Si la estructura de la carta se basara realmente en un modelo propio del Asia Menor, según algunos autores sería posible llegar a unaconclusión, al menos muy general, en relación con el lugar donde fue escrita.

La fecha de redacción no puede determinarse fácilmente. Las opiniones oscilan entre una fecha anterior al año 55 (Opinión de Montefiore) y una posterior al 110 (Opinión de Duliére). Puesto que la carta de Clemente Romano utiliza el texto de Heb, muchos aceptan la fecha de esta carta (por el 95) como terminus ad quem...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta a los hebreos
  • Cartas Catolicas
  • Cartas Catolicas
  • cartas catolicas
  • Las Cartas CAtolicas
  • Cartas catolicas
  • Las cartas catolicas
  • Las cartas católicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS