Cartas catolicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CARTAS CATÓLICAS”
1. ¿Por qué se llaman católicas a estas cartas?

Católico significa universal. Mientras las cartas de san Pablo, hasta ahora vistas, tienen por destinatario una iglesia particular y su contenido trata de temas aplicables especialmente a esa comunidad, estas cartas que ahora veremos no tienen un destinatario particular; son dirigidas a todas las iglesias; su mismocontenido también es universal, referido para todos.

En las presentes ediciones de la Biblia, después de las "Cartas Paulinas" vienen 7 epístolas conocidas como las "Cartas Católicas" desde Orígenes, porque van dirigidas a toda la Iglesia, son "Universales", algo parecido a las "Encíclicas" de hoy día (todas ellas, excepto la Segunda y Tercera de Juan).
Así, todas las Epístolas del Nuevo Testamentose agrupan en dos categorías: "Las Cartas Paulinas", que iban dirigidas a iglesias particulares o a personas, y "Las Cartas Católicas".

...  

Fueron escritas por cuatro apóstoles: Santiago, San Pedro (2), San Juan (3), y San Judas. Los temas de ellas son de índice general, tocando cada una de las fases del cristianismo, y son de carácter práctico, muy útiles para todos los problemas que sepueden presentar a un cristiano hoy día.

Todas ellas tratan de temas diversos y preciosos, con palabras alentadoras para los días de tribulación y prueba, y muy orientadoras para las noches tenebrosas de dudas y desconfianza. Son tesoros para los momentos difíciles de la vida, para las épocas de perplejidad mental o peligro moral.

Sin embargo, cada Apóstol enfatiza un tema distintivo ycaracterístico:
- Santiago es el apóstol de las obras como única prueba para ver si tenemos la verdadera fe.

- San Pedro es el apóstol de la esperanza, nos propone a Cristo doliente como ejemplo a imitar en las tribulaciones.
   -En la Primera carta nos habla de lo enemigos de fuera de la Iglesia.
   -En la Segunda, de los enemigos de dentro de la Iglesia.

- San Juan es exponente del amorentre los hermanos, todos hijos de Dios.
   -Primera Carta: Jesús es la vida.
   -Segunda, Jesús es la verdad.
   -Tercera, Jesús es el camino.

- San Judas subraya la necesidad de una fe pura.

2. Características literarias:

* La carta de Santiago está escrita en griego esmerado, pero con reminiscencias semitas tanto en el vocabulario como en el estilo. Vocabulario rico, rico enaliteración, rima, frases rítmicas, palabras gancho, recurso a la diatriba. Escrito vivaz y de gran actualidad por su exhortación práctica. Más que una carta parece una homilía o catequesis de tono moralizante. El autor utiliza a fondo el legado de las tradiciones proféticas y sapienciales del Antiguo Testamento, tratando de conservar dentro de la corriente cristiana algunos valores tradicionalesque él consideraba peligrosamente amenazados.

* Las cartas de Pedro están escritas en griego. La primera carta es un denso resumen del Nuevo Testamento sobre la fe cristiana y sobre la conducta que esta fe inspira; está escrita en tono seguro, entusiasta, alegre. La segunda carta está elaborada con maestría y detenimiento; alterna exposición, exhortación y controversia; junto a tonos solemnesy mesurados encontramos arrebatos apasionados; con estructura concéntrica que tiene a poner de relieve la polémica contra los falsos maestros, parte central de la carta. Esta segunda carta tiene las características propias del género literario “carta testamento”, donde un personaje, que se supone cercano ya a la muerte, reúne a los suyos para darles las últimas recomendaciones con el objeto deasegurar la permanencia del grupo, advirtiéndole sobre los peligros que lo amenazan. Para ello les recuerda el pasado y los conforta con la seguridad de que Dios seguirá actuando en el futuro.

* La carta de Judas está en griego, rico en vocabulario y construcción clásica. Esta carta tiene todas las características de un folleto anti herético. Por tanto, pertenece al género literario...
tracking img