cartas catolicas

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
Biografía de San Pedro



Sección: 
Documentos
Después de Jesús, Pedro es el personaje más conocido y citado en el Nuevo Testamento: es mencionado 154 veces con el sobrenombre de «Pétros», «piedra», «roca», que es la traducción griega del nombre arameo que le dio directamente Jesús, «Kefa». El nombre de Simón, es la forma adaptada al griego de su nombre hebreo original, Simeón.
El llamadode Jesús
Tuvo lugar en un día como cualquier otro, mientras Pedro realizaba su trabajo de pescador. Jesús se encuentra en el lago de Genesaret y la muchedumbre le rodea para escucharle. El maestro ve dos barcas amarradas a la orilla. Los pescadores han bajado de ellas y están lavando las redes. Les pide poder subir a una barca, la de Simón, y le pide que se aleje un poco de tierra. Sentado en labarca enseña a la muchedumbre y luego Jesús se dirige a Pedro.
Jesús - Simón: “rema mar adentro, y echad vuestras redes para pescar”. Simón - Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada. Pero está bien. Confío en tu palabra. Echaré las redes
Pedro, al ver las redes repleta de peces, se estremece y sin salir de su asombro le dice a Jesús: “Aléjate de mí, Señor, que soyun hombre pecador”, y Jesús le dice: “No temas, Simón, desde ahora serás pescador de hombres”. Pedro, temeroso pero a la vez resuelto, acepta esta llamada sorprendente de Jesús, diciendo: “sí”, un “sí” valiente y generoso, y se convierte en discípulo de Jesús.
San Pedro el pescador
Simón hijo de Jonás (Juan), era de Betsaida, localidad que se encontraba a oriente del mar de Galilea, de la quevenía también Felipe y Andrés, hermano de Simón. Como su hermano, era pescador: con la familia de Zebedeo, padre de Santiago y de Juan, dirigía una pequeña empresa de pesca en el lago de Genesaret.
Era un judío creyente, estaba casado y según Clemente de Alejandría (Stromata, III, vi, ed. Dindorf, II, 276), tenía hijos. Su suegra, curada un día por Jesús, vivía en la ciudad de Cafarnaúm, en la casaen la que también se alojaba Simón. En los Evangelios, Simón presenta un carácter decidido e impulsivo. Está dispuesto a hacer prevalecer sus razones, incluso con la fuerza.
Pedro se distinguió entre los discípulos por su fuerte personalidad y su cercanía al maestro, erigiéndose frecuentemente en portavoz del grupo. Aunque de carácter indeciso, se aferra al Salvador con la mayor fidelidad, firmezade fe y amor íntimo; atropellado tanto de palabra como en sus actos, está lleno de fervor y entusiasmo.
El sobrenombre de Pedro se lo puso Jesús al señalarle como la «piedra» (petra en latín) sobre la que habría de edificar su Iglesia.
La posición de Pedro entre los otros Apóstoles y en la comunidad cristiana era la base del Reino de Dios en la tierra, es decir, la Iglesia de Cristo. Pedro fueinstalado por Cristo en Persona como Cabeza de los Apóstoles. Este fundamento creado para la Iglesia por su Fundador no podía desaparecer con la persona de Pedro, sino que la intención era que continuase, y continuó (como lo demuestra la historia real) en el primado de la Iglesia Romana y sus obispos.
San Pedro el predicador
Luego de la muerte de Jesús y su ascención, en la fiesta dePentecostés, Pedro imparte a la cabeza de los Apóstoles el primer sermón público para proclamar la vida, muerte y resurrección de Jesús, y gana un gran número de Judíos como conversos a la comunidad Cristiana.
Tiempo después, durante los interrogatorios a dos apóstoles, ante el Gran Sanedrín de los Judíos, Pedro defiende de manera intrépida e impresionante la causa de Jesús y la obligación y libertad de losApóstoles de predicar el Evangelio.
Luego en estando Pedro en Jerusalén, Pablo va hacia su encuentro para conocerlo y el Apóstol de los Gentiles designa a Pedro como la cabeza autorizada de los Apóstoles y de la temprana Iglesia Cristiana. Pero la larga residencia de Pedro en Jerusalén y Palestina pronto tocó a su fin. Herodes Agripa I inició una nueva persecución a la Iglesia en Jerusalén;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas Catolicas
  • cartas catolicas
  • Las Cartas CAtolicas
  • Las cartas catolicas
  • Las cartas católicas
  • Cartas Católicas
  • Cartas catolicas
  • cartas catolicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS