Cartas de crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La carta de crédito o crédito documentario es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relación entre las partes negociantes, es decir, el comúnmente llamado contrato de compra-venta internacional. Tiene sustento legal en las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios - UCP 600 de la ICC (International Chamber of Commerce), que en la industria sonpopularmente conocidas en conjunto como "la brochure 600".
En relación con los demás instrumentos de pago que suelen utilizarse en las operaciones de comercio internacional, como las cobranzas (UCP 522), las órdenes de pago, las transferencias, etc., los créditos documentarios ofrecen la mayor seguridad en cuanto al riesgo de cobro.
La Carta de Crédito tiene como funcióngarantizar lascompraventas a distancia no sólo dentro de un país, sino también con el objeto de exportar mercancía a comerciantes ubicados en otros países. Por eso, debemos partir del supuesto primario como lo es la existencia de un contrato de compraventa.
Igualmente la Carta de Crédito tiene como función garantizar las obligaciones de los proveedores de los grandes proyectos, así como también para respaldar laemisión de papeles comerciales, e incluso es un instrumento útil para desmontar trampas legales.
Partes que intervienen en la Carta de Crédito.
* Quienes la ofrecen: La Carta de Crédito son ofrecidas por las institucionesbancarias es decir el Banco Emisor (que abre o emite la Carta de Crédito).
* Quienes son los usuarios: En este tipo de instrumento los usuarios son los compradores o importadores(ordenante o solicitante de la Carta de Crédito).De igual manera, también es usuario el vendedor (beneficiario de la Carta de Crédito).
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 
 Requisitos necesarios para girar una Carta de Crédito.
* Nombre y dirección del ordenante y beneficiario.
* Monto de la Carta de Crédito.
* Documentos a exigir.
* Fecha de vencimiento dela Carta de Crédito.
* Descripción de la mercancía.
* Tipo de Carta de Crédito (Irrevocable, Confirmada, etc).
* Tipos de embarques parciales (permitidos o no permitidos).
* Cobertura de Seguros.
* Formas de pago.
* Instrucciones especiales.
Documentos necesarios para girar una Carta de Crédito.
1- Conocimiento de embarque marítimo:
2- Guía aérea.
3- Factura Comercial.
4- Lista deempaque.
5- Certificado de origen.
6- Lista de precios.
7- Certificado de análisis.
8- Certificado de Seguro.

Dentro de las cartas de crédito podemos encontrar numerosos tipos y entre los más importantes están:

a)                ''   Carta de crédito revocable''

b)                   Carta de crédito irrevocable

c)                   Carta de crédito transferible

d)                  Carta de crédito “Back to Back”

e)                   Carta de crédito único y rotativo

f)                     Carta de crédito Stand By

g)                   Carta de crédito condicional

h)                   Carta de crédito confirmado

i)                     Carta de crédito no confirmado

 

A continuación describimos algunos de los  tipos de cartas de crédito más importantes:1)                 Revocable: Una carta de crédito revocable permite reformas, modificaciones y cancelaciones en cualquier momento y sin el consentimiento del exportador o beneficiario de los términos explicados en la carta de crédito. Debido al riesgo considerable para el exportador, no se aceptan normalmente.

2)                 Irrevocable: Una carta de crédito irrevocable requiere elconsentimiento del banco emisor, del beneficiario o exportador y el solicitante para rendir cualquier reforma, modificación o cancelación de los términos originales. Este tipo de carta de crédito es la que más se usa y la preferida por los exportadores o beneficiarios, debido a que el pago siempre está asegurado y presentados los documentos que cumplen con los términos de la carta de crédito. Las...
tracking img