Cartas de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: CAPÍTULO 7

NUEVAS FORMAS DE FINANCIAMIENTO

Existen nuevas formas de financiamiento que no se limitan a las tradicionales que ya conocemos, sino que más bien se tratan de dos instrumentos fundamentales y a la vez novedosos que son: el factoring y el forfaiting.

EL FACTORING

1. ETIMOLOGÍA

La palabra factoring proviene del latín factare, que significa “hacer”, “producir”y se relaciona con el término español “factoría”, que es el lugar donde se fabrican los productos.

2. DEFINICIÓN

Factoring es la prestación de un conjunto de servicios administrativos que realiza la compañía de factoring a un cliente (empresa vendedora), respecto de la facturación a corto plazo originada por la venta de mercancías o prestación de servicios. En resumen, es la financiaciónde cuentas por cobrar.

Es un contrato mediante el cual, durante su periodo de vigencia, posibilita el que las empresas vendedoras llamadas (clientes) transmitan en origen a sociedades especializadas conocidas como factor, los créditos comerciales a corto plazo que han otorgado a sus clientes (compradores) como consecuencia de su actividad comercial o mercantil, (venta de bienes y servicios).3. LOS PARTICIPANTES DEL FACTORING

Básicamente, el factoring tiene tres participantes principales:
1. La Empresa
2. El Customer
3. El Factor

La empresa

Se trata de una sociedad comercial, o bien una persona, que lleva adelante un negocio y realiza ventas a distintos clientes.

El customer

Es el cliente de la empresa. El customer contrata y recibe un servicio o unproducto, y se encuentra obligado a pagarle a la empresa por la contraprestación recibida. Los clientes pueden realizar un pago a plazo, situación de la que se crea la necesidad de realizar el factoring.

El factor

El factor es quien adelanta los fondos sobre el importe de las facturas que emite la empresa contra el costumer. Es decir, es quien aporta los recursos financieros frescos parafinanciar el capital del trabajo o de la operación de la empresa.

4. ¿CÓMO OPERA?

Una empresa, en vez de asignar recursos financieros y humanos a la espera de cobrar ventas efectuadas a crédito y de realizar su correspondiente gestión administrativa, terceriza el proceso administrativo, es decir, vende sus cuentas por cobrar con descuento y, a cambio recibe efectivo, es decir, liquidez.5. HISTORIA

Se trata de un contrato nacido en las prácticas del comercio colonial inglés, que fue luego desarrollado a plenitud en el mercado norteamericano, y que en la década de los setenta comenzó a ser utilizado en Europa.

6. FUNCIONES DEL FACTORING

El factoring tiene dos funciones:

* Función de garantía: Se refiere a la protección, disminución o eliminación del riesgode no pago de los créditos transmitidos.

* Función de financiación: Es un servicio que el cliente exportador o vendedor recibe del factor. Es la obtención de fondos sobre los mismos.

7. EL FACTORING INTERNACIONAL

Es el que presta sus servicios en relación con créditos comerciales en firme y a corto plazo, pero con origen en operaciones de comercio internacional, siendo el vendedoro cedente por una parte y el comprador o deudor por otra, residentes en distintos países.

Para realizar operaciones de Factoring Internacional, el factor se apoyará esencialmente en los miembros de la cadena de Factoring Internacional a la que esté adscrito y en particular, para cada operación, en el corresponsal de dicha cadena que opere en el país de la otra parte de la relación contractual.8.1 PARTES DEL FACTORING INTERNACIONAL

Factor exportador

Es la sociedad de factoring establecida en el país de exportación, con el que la empresa exportadora contrata los servicios de factoring.

Factor importador

Es aquel corresponsal en la cadena de factoring internacional del factor exportador, es decir, es el factor establecido en el país importador o de destino de la...
tracking img