Cartas de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CARTAS DE CREDITO

2.1 DEFINICION

La carta de crédito es el instrumento que formaliza el acuerdo, en el cual, un banco, actuando a solicitud de un importador y de conformidad con sus instrucciones, se obliga a efectuar el pago a un exportador de una obligación dineraria originada en una compraventa, siempre y cuando se hayan acompañado los documentos y cumplido los términos ycondiciones previstos en el crédito.
En la práctica, el importador requiere tener una línea de crédito con el banco o hacer la provisión de fondos necesaria a fin de tramitar el crédito.

2.2.1 DEFINICIÓN DE CARTA DE CRÉDITO EN EL CÓDIGO DE COMERCIO

El Artículo 1408 del Código del Comercio define el Crédito Documentario como:
“El acuerdo mediante el cual, a petición y de conformidad conlas instrucciones del cliente, el Banco se compromete directamente o por medio de un Banco Corresponsal a pagar a un Beneficiario hasta una suma determinada de dinero, o a pagar, aceptar o negociar letras de cambio giradas por el Beneficiario contra la presentación de los documentos estipulados y de conformidad con los términos y condiciones establecidas”

2.2.2 DEFINICIÓN CARTA DECRÉDITO SEGÚN LAS ENTIDADES BANCARIAS

Según las Entidades Bancarias el medio de pago de mercancía en el ámbito internacional es la Carta de Crédito, consistente en el compromiso que adquiere el banco por solicitud de un cliente importador, mediante el cual, se obliga a pagar una determinada cantidad de dinero al vendedor en el exterior, siempre y cuando este último cumpla con las condiciones fijadasen la carta de crédito.
Para cumplir con el compromiso, es decir, efectuar el pago de la carta de crédito, el banco que la emite utiliza un banco corresponsal en el exterior.

2.2 ¿PARA QUE SIRVEN LAS CARTAS DE CREDITO?

En términos sencillos, las cartas de crédito sirven para otorgar seguridad tanto al importador como al exportador, de que las condiciones previamente acordadas en unacompraventa internacional, serán cumplidas, ya que el importador puede asegurarse de que la mercancía le será entregada conforme a los términos previstos en la transacción (además de la posibilidad de obtener un apoyo financiero), en tanto que el exportador puede asegurar su pago.
Es de notar que el pago se efectúa contra los documentos que representan las mercancías y por consiguiente, queposibilitan la transmisión de derechos sobre dichas mercancías. Resaltamos el hecho de que la responsabilidad del banco se limita a los documentos que amparan la carta de crédito, y es por ello, que los bancos pagan cuando los documentos son auténticos en su apariencia y contenido. Los bancos no están obligados a verificar la naturaleza, calidad o cantidad de las mercancías a que se refieren las cartasde crédito y por tal motivo, ellas se conocen con el nombre de créditos documentarios.

2.3 CARACTERISTICAS
* Dirigido a Personas Naturales y Jurídicas.
* Destinadas a financiar la adquisición de Inventarios, insumos y servicios.
* Condiciones de pago:
* A la vista o con financiamiento en moneda extranjera (Letra de Cambio).
* Se cobran comisiones según lanegociación que se realice.
* Anticipo de acuerdo con análisis de crédito (% sobre el monto del crédito).
* Tipo de Garantías: Garantías reales (mobiliaria e inmobiliaria), personales y otras.
* Gastos: En caso de garantía reales:
* Avalúo.
* Póliza de incendio y terremoto sobre edificaciones, que se encuentren sobre el terreno por el valor del inmueble.
* Notaria oregistro
* Cobranza:
* Por el Banco.
* La tasa de mora a aplicar será variable, según lo establezca la Institución

2.4 PARTES QUE INTERVIENEN EN LAS CARTAS DE CRÉDITO

Los elementos constitutivos de toda carta de crédito, según el Código de
Comercio, sin los cuales no es posible su configuración jurídica ni comercial son:

Tomador u Ordenante: Es la persona...
tracking img