Cartas de mamá

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Cartas de Mamá
Este cuento es una obra de Julio Cortázar de la corriente literaria Realismo Mágico. Tenemos en su nivel estructural el nudo que nos cuenta de cómo es su vida, y como las cartas que le manda la mamá de Luis cambian el sentido de los días de Luis, como influyen cada día en él y en su esposa Laura “Cada carta de mamá (aun antes de eso que acababa de ocurrir, este absurdo errorridículo) cambiaba de golpe la vida de Luis, lo devolvía al pasado como un duro rebote de pelota. Aun antes de eso que acababa de leer —y que ahora releía en el autobús entre enfurecido y perplejo, sin acabar de convencerse—, las cartas de mamá; eran siempre una alteración del tiempo, un pequeño escándalo inofensivo dentro del orden de cosas que Luis había querido y trazado y conseguido, calzándolo ensu vida como había calzado a Laura en su vida y a París en su vida.” (Menton, 2007, pp. 532, 533). Hasta el día que llegó una carta de su madre hablando acerca de su hermano difunto Nico que iba a ir a París, cuando desde el día que murió, jamás hablaban de él. Sabía que esto iba a alterar a su esposa y que se daría cuenta de que la vida y su felicidad que tenían allá era falsa mencionando con estoel climax “y entonces unas reflexiones melancólicas sobre lo sola que se quedaría si también Nico se iba a Europa como parecía…El resto del día fue igualmente vago, telefoneó a Laura para decirle que no iría a almorzar, pasó dos horas en un banco de plaza releyendo la carta de mamá, preguntándose qué debería hacer frente a la insania. Hablar con Laura, antes de nada. Por qué (no era una pregunta,pero cómo decirlo de otro modo) seguir ocultándole a Laura lo que pasaba. Ya no podía fingir que esta carta se había perdido como la otra, ya no podía creer a medias que mamá se había equivocado y escrito Nico por Víctor, y que era tan penoso que se estuviera poniendo chocha. Resueltamente esas cartas eran Laura, eran lo que iba a ocurrir con Laura. Ni siquiera eso: lo que ya había ocurrido desdeel día de su casamiento, la luna de miel en Adrogué, las noches en que se habían querido desesperadamente en el barco que los traía a Francia. Todo era Laura, todo iba a ser Laura ahora que Nico quería venir a Europa en el delirio de mamá. Cómplices como nunca, mamá le estaba hablando a Laura de Nico, le estaba anunciando que Nico iba a venir a Europa, y lo decía así, Europa a secas, sabiendo tanbien que Laura comprendería que Nico iba a desembarcar en Francia, en París, en una casa donde se fingía exquisitamente haberlo olvidado, pobrecito.” (Menton, 2007, p. 541). Llevándonos después al desenlace.
En sus modos de expresión tenemos que utiliza la narración, el diálogo, y la descripción es tipo etopeya “La sonrisa era casi la misma cuando Laura le abrió la puerta. Había carne al horno,ensalada, un flan. A las diez vinieron unos vecinos que eran sus compañeros de canasta. Muy tarde, mientras se preparaban para acostarse, Luis sacó la carta y la puso sobre la mesa de luz.

—No te hablé antes porque no quería afligirte. Me parece que mamá...
Acostado, dándole la espalda, esperó. Laura guardó la carta en el sobre, apagó el velador. La sintió contra él, no exactamente contra perola oía respirar cerca de su oreja.
—¿Vos te das cuenta? —dijo Luis, cuidando su voz.
—Sí. ¿No crees que se habrá equivocado de nombre?
Tenía que ser. Peón cuatro rey, peón cuatro rey. Perfecto.
—A lo mejor quiso poner Víctor —dijo, clavándose lentamente las uñas en la palma de la mano.
—Ah, claro. Podría ser —dijo Laura. Caballo rey tres alfil.
Empezaron a fingir que dormían.” (Menton,2007, p. 543).
El tipo de narrador que usa es omnisciente “Cuando volvió a almorzar, traía intacta la carta en el bolsillo. Seguía dispuesto a no decirle nada a Laura, que lo esperaba con su sonrisa amistosa, el rostro que parecía haberse dibujado un poco desde los tiempos de Buenos Aires, como si el aire gris de París le quitara el color y el relieve.” (Menton, 2007, p. 537). Como argumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas De Mama
  • Carta a Mamá
  • Cartas a Mama
  • Carta A Mamá
  • Carta a mamá
  • Carta A Mamá
  • carta a mama
  • Carta a mamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS