Cartas de Simon Bolivar

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
1. SIMÓN BOLÍVAR.
2. "Quito, 30 de diciembre de 1822

(A.S. E. El Libertador) Incomparable amigo mío:

En la apreciable de Ud. fecha 22 del presente, me hace ver el interés que ha tomado en las cargas de mi pertenencia. Yo le doy a Ud. las gracias por esto, aunque más las merece Ud. porque considera mi situación presente. Si esto sucedía antes que estaba más inmediata, ¿qué no será ahoraque está más de sesenta leguas de aquí? Bien caro me ha costado el triunfo de Yacuanquer. Ahora dirá Ud. que no soy patriota, por todo lo que voy a decir. Mejor hubiera querido triunfar yo de él y que no haya diez triunfos en Pasto.

Demasiado lo considero a Ud. lo aburrido que debe estar en ese pueblo; pero por desesperado que Ud. se halle, no ha de estar tanto como lo está la mejor de sus amigasque es

Manuela "
3. Carta de Bolívar a Manuela:
"Ica, 20 de abril de 1825
Mi bella y buena Manuela: Cada momento estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y el honor. Lo veo bien, y gimo de tan horrible situación, por ti; porque te debes reconciliar con quien no amabas; y yo porque debo separarme dequien idolatro!!! Sí, te idolatro hoy más que nunca jamás. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino, de ese corazón sin modelo.
Cuando tú eras mía yo te amaba más por tu genio encantador que por tus atractivos deliciosos. Pero ahora ya me parece que una eternidad nos separa, porque mi propia determinaciónme ha puesto en el tormento de arrancarme de tu amor, y tu corazón justo nos separa de nosotros mismos, puesto que nos arrancamos el alma que nos daba existencia, dándonos el placer de vivir. En lo futuro tú estarás sola aunque al lado de tu marido. Yo estaré solo en medio del mundo. Sólo la gloria de habernos vencido será nuestro consuelo. El deber nos dice que ya no somos más culpables!! No, nolo seremos más.

Bolívar”.
4. Tercera carta:

Mientras tanto, por su parte, James Thorne envía reiterados llamados a su esposa, la requiere de vuelta. Ella responde:

"¡No, no, no más hombre, por Dios! ¿Por qué me hace usted faltar a mi resolución de no escribirle? Vamos, ¿qué adelanta usted sino hacerme pasar por el dolor de decirle mil veces no?

Usted es bueno, excelente, inimitable;jamás diré otra cosa sino lo que es usted. Pero, mi amigo, dejar a usted por el general Bolívar es algo; dejar a otro marido sin las cualidades de usted, sería nada.

¿Y usted cree que yo, después de ser la predilecta de Bolívar, y con la seguridad de poseer su corazón, preferiría ser la mujer de otro, ni del Padre, ni del Hijo, ni del Espíritu Santo, o sea de la Santísima Trinidad?

Yo sé muybien que nada puede unirme a Bolívar bajo los auspicios de lo que usted llama honor. ¿Me cree usted menos honrada por ser él mi amante y no mi marido? ¡Ah!, yo no vivo de las preocupaciones sociales.

Déjeme usted en paz, mi querido inglés. Hagamos otra cosa. En el cielo nos volveremos a casar, pero en la tierra no.

¿Cree usted malo este convenio? Entonces diría que usted es muydescontentadizo.

En la patria celestial pasaremos una vida angélica, que allá todo sería a la inglesa, porque la vida monótona está reservada a su nación, en amor se entiende; pues en lo demás, ¿quiénes más hábiles para el comercio? El amor les acomoda sin entusiasmo; la conversación, sin gracia; la chanza, sin risa; el saludar, con reverencia; el caminar, despacio; el sentarse, con cuidado. Todas estas sonformalidades divinas; pero que a mí, miserable mortal, que me río de mí misma, de usted y de todas las seriedades inglesas, no me cuadra vivir sobre la tierra condenada a Inglaterra perpetua Pues los ingleses me deben el concepto de tiranos con las mujeres, aunque no lo fuese usted conmigo, pero sí más celoso que un portugués.

Formalmente y sin reírme, y con toda la seriedad, verdad y pureza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta simon bolivar
  • Carta De Jamaica. Simón Bolívar.
  • Carta a Simón Bolivar
  • Carta al sobrino de simon bolivar
  • La Primera Carta de Simon Bolivar
  • Cual Es El Objetivo De La Carta De Jamaica Por Simon Bolivar
  • carta de simon bolivar a manuela saenz
  • carta de simon bolívar a el maestro simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS