Cartas maruecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sólo en febrero de 1789, siete años después de la muerte de Cadalso, empezaron a publicarse las Cartas marruecas en el Correo de Madrid. Cuatro años después, en la imprenta de Sancha, se hizo unanueva edición, ahora en libro. El hecho de que hoy se conozcan cuatro copias manuscritas de las «Cartas» completas, una en Nueva York y las otras tres en Madrid, es indicio de que pudo alcanzar ciertadifusión en algunos círculos literarios durante los años que median entre su composición y su publicación.
La obra se nos presenta como un conjunto de noventa cartas. De las noventa cartas, más de losdos tercios son las que Gazel envía a Ben-Beley, ocho son respuestas a Gazel y tres a Nuño; mientras que Nuño envía cuatro cartas a Ben-Beley, seis a Gazel, y tres son respuesta de Gazel a Nuño. Elgénero adoptado no es original ni ha sido tampoco elegido arbitrariamente; permite la posibilidad de ofrecer distintos y cruzados puntos de vista. Los corresponsales que intervienen son tres y actúancomo remitentes y destinatarios. Dos son árabes, concretamente marroquíes; el tercero, español y cristiano. La elección de dos extranjeros no es tampoco casual: se trata precisamente de ofrecer lasimpresiones que, ante nuestro país, recibe quien viene con la mirada limpia y ajena a prejuicios nacionalistas.
La ficción novelesca, con su indiscutible antecedente cervantino, consiste en afirmar que"la suerte" quiso que en sus manos cayera un manuscrito por muerte de un amigo. De los dos marroquíes, el joven viajero Gazel había venido a España en la comitiva de un embajador de Marruecos. Cadalsoha procurado que el lector de la época pudiera poner en conexión su inventado viajero con un personaje histórico y reciente. Muy pocos años antes, en 1766, un embajador de Marruecos, Sidi Hamet alGhazzali, conocido precisamente por El Gazel, había estado en España durante varios meses, despertando la natural curiosidad, todavía viva en algunos sectores.
El modelo más recordado por la crítica,...
tracking img