Cartas Náuticas

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Transporte Marítimo y Puerto

Tecnología de la Nave

[pic]

Informe:

ELECTYRONIC CHARTS

Cristian Gahona Leiva

Introducción al Tema:

La cartografía náutica oficial de todo el mundo, hoy se apoya en su mayor parte en más de 12000 cartas en papel y una porción significativamente menor en productos digitales denominados Carta de Navegación Electronica (CNE).
Cuando se refieren aestos como documentos náuticos oficiales, sobre los que los navegantes deben llevar sus rutas y planificar sus travesías, simplemente estamos haciendo mención a las exigencias de la Organización Marítima internacional (OMI) en el marco del Convenio SOLAS (Convenio Internacional para la Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar 1974, y sus protocolos de 1978 y 1988) Capítulo V.

No sucede lo mismocon otra gran parte de la cartografía náutica digital presente en el mercado, como es el caso de los productos ofrecidos por empresas privadas que sin entrar en detalle de sus características de construcción y representación en pantalla, carecen del sustento legal como documento náutico en el marco del SOLAS Cap. V. El SOLAS en su Capítulo V establece que el navegante debe transportar abordo, lacarta náutica oficial en papel o un SIVCE (Sistema de Información y Visualización de Carta Electrónica) conocido también por su sigla en ingles ECDIS (Electronic Chart Display Information System) que contenga las CNE (Carta de Navegación Electrónica) o ENC (Electronic Nautical Chart) oficiales producida según la norma S-57 ed. 3.1 de la OHI, que le permitan la planificación de la derrota proyectada yel monitoreo de la misma durante el viaje.

[pic][pic]

Electronic Navigational Chart:

La carta electrónica “Electronic Navigational Chart ENC” es una parte de la base de datos para cartografía electrónica almacenada en una embarcación, puede ser marítima, fluvial ó para la zona donde sea requerida por parte de alguna nave. Contiene formas usadas para navegación, como línea de costa,obstrucción, señalización, etc., la cual se aplica con el sistema de información y cartografía electrónica (ECDIS) y cuenta con el Sistema Geodésico Global 1984 (WGS 84), marco de referencia de todas las ENC oficiales, al que está unido, además del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

La carta electrónica es usada para la navegación de las embarcaciones que utilizan tecnología de punta ya quetiene la posibilidad de incluir gran cantidad de información de diferentes censores por medio del manejo del ECDIS, como lo son el GPS ó Sistema de Posicionamiento Global Diferencial (DGPS), radar, giro, corredera, ecosonda, anemómetro, barómetro y demás censores electrónicos que le proporcionan al navegante información en tiempo real de la situación del buque.

[pic]

Tipos de CartasElectrónicas:

Actualmente se trabaja con dos formatos de cartas Electronicas, primero la “Carta Náutica Raster (RNC)” y segundo la Carta Vectorial; “Una Carta Raster o carta por puntos, es básicamente una imagen escaneada de una carta de papel, mientras que una carta vectorial proviene de un análisis digital por objetos (puntos, líneas, áreas etc.)”
La carta Raster presenta algunas dificultades ya que alser una carta escaneada, al ampliarse, pierde resolución, al igual que se dificulta trabajar con las que presentan escala diferente; la carta vectorial puede presentar la información a diferentes escalas, “ocupan un 2% del espacio que requiere la misma carta Raster”, se puede observar desde una escala muy amplia e ir acercándose hasta una zona en particular sin perder resolución.

 
[pic]Historia:

Inicialmente en 1982 la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) buscó la forma de desarrollar un formato digital para facilitar el intercambio de información entre los servicios hidrográficos del mundo para las cartas de papel, de esta idea en 1984, se desarrolla la norma para transferencia S-57 refiriéndose al cambio de datos. Posteriormente se crea el Sistema de Información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas nautica
  • Trabajo Carta Nautica
  • lecturas de mapas y cartas nauticas
  • Carta nautica
  • Carta Nautica
  • Carta Nautica Cali
  • Historia cartas nauticas
  • ejercicios de carta nautica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS