“CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR” POR PAULO FREIRE

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013



ALUMNAS:
DEL RIEGO VELÁZQUEZ, KAREN.
QUILALEO, CECILIA.


1) Maestra sí; tía no. La tarea de enseñar, es una tarea profesional; la de ser tía no.
La diferencia entre ser maestra y ser tía es que: la maestra puede tener sobrino y por eso ser tía, del mismo modo que cualquier tía puede ser maestra y enseñar. Esto no significa que la tarea de enseñar transforme a la maestra en tía desus alumnos, como tampoco una tía cualquiera se convierte en maestra de sus sobrinos, solo por ser su tía. Enseñar es una profesión, implica tarea, militancia, complimiento. Ser tía es relación de parentescos.
“Maestra – tía” es una desvalorización profesional. 1 Rechazar este apodo de tía a la maestra, no significa menospreciar a la tía, pero si quitarle a la maestra su capacitación profesionalpermanente.
La identificación de maestra con la tía, es enfatizada principalmente por la red privada de educación en todo el país, proclamando que las maestras como buenas tías, no deben pelear, no deben revelarse, no deben hacer huelgas.
Siendo tías, no pueden hacer huelgas y perjudicar a sus sobrinos en el aprendizaje. Y esa ideología que presentan las maestras como una manifestación de desamorhacia sus alumnos o de irresponsabilidad de ellas como tías.
El maestro Gumercindo Milhomem, en ese entonces presidente de la Asociación de Maestros de la Enseñanza Oficial del Estado de Sao Paulo, respondió a las acusaciones de los familiares de los alumnos de enseñanza estatal en huelga, que los maestros estaban enseñando, estaban dando a sus alumnos lecciones de democracia a través de sutestimonio de lucha.
El intento de reducir a la maestra a la condición de tía es una “inocente” trampa ideológica2 en la que se quiere endulzar y ablandar la vida de la maestra.
La maestra es maestra.
La tía es tía.
Es posible ser tía sin amar a sus sobrinos, sin disfrutar de ser tía.3 Pero no es posible ser maestra sin amar o disfrutar de lo que hacen.
Tampoco es ser posible ser maestra sinluchar por sus derechos.
Nosotras, pretendiendo ser maestras tenemos todo el derecho de que nos llamen tías, sin desconocer la ideología que implica la reducción de la condición de maestra a la tía.
2) Primera carta:
“El proceso de enseñar, que implica el proceso de educar y viceversa, contiene la “pasión de conocer” que nos inserta en una búsqueda placentera aunque nada fácil”.
Esta afirmaciónsignifica que antes de los procesos de enseñar también hay un proceso de aprendizaje, que forma al docente o a la persona para que esté capacitada para dicha enseñanza, quien enseña aprende y reconoce un conocimiento antes aprendido.
A su vez quien educa a través de la enseñanza, también recibe la experiencia que le deja la manera en que el alumno trabaja para aprender lo que el docente le enseña.La forma de trabajar del alumno, hace que el docente descubra dudas, asientos y errores en la forma de enseñar que este ejerciendo.
El docente tiene que buscar la técnica más adecuada para llegar al alumno y busca distintas metodologías de enseñanza para que el alumno descubra con razonamiento que es lo que se le está enseñando y cuál es el camino correcto.
El educador tiene que respetar laforma de enseñanza establecida haciéndolo con responsabilidad ética, política y profesional, para lo cual tiene que capacitarse continuamente; capacitación que se basa en el análisis crítico de su práctica.
Segunda carta:
“Se dice que alguna cosa es difícil cuando el hecho de enfrentarla u ocuparse de ella se convierte en algo penoso, es decir, cuando presenta algún obstáculo”.
La afirmacióntrata del miedo que se presenta ante un obstáculo determinado.
Miedo a la dificultad de un texto, por ejemplo, además del miedo existe el sentimiento de inseguridad para enfrentar el obstáculo. Falta la fuerza física, falta de equilibrio emocional.
El objetivo no es negar el miedo sino no permitir que el miedo nos persuada fácilmente ni nos paralice y nos haga desistir de enfrentar la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo freire, cartas a quien pretende enseñar
  • Paulo Freire
  • CARTAS A QUIEN SE PRETENDA ENSEÑAR Por PAULO FREIRE
  • 4 Carta a quien pretende enseñar. Paulo Freire
  • A Quien Se Pretende Enseñar...Paulo Freire
  • En La Cuarta Carta Del Libro “Cartas Para Quién Pretende Enseñar”, De Paulo Freire,
  • Analisis de la sexta carta de Paulo Freire "A Quien Pretenda Enseñar"
  • Cuarta, quinta y sexta "cartas a quien pretende enseñar" de paulo freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS