Cartas a Una Joven Psicologa

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA

Análisis del libro Cartas a una joven Psicóloga.
Autor: Ignacio Solares

“JUGEMOS A SER PSICOLOGOS”

El autor recalca el que Mary va a estudiar Psicología, pero ¿porque somos muchos los que tomamos ese mismo camino?, pues si bien es cierto lo que dice el autor, aplicado a nuestra vida como estudiantes creo que nosotros estamos más locos que los mismos pacientes yde algún modo estudiamos ψ para resolver nuestros problemas.

Por principio de cuentas desde el primer semestre se nos dicen todas aquellas características que debe realizar un psicólogo como el que debe haber una separación entre el paciente y terapeuta, es decir, que no hagamos propios los problemas ajenos, aunque en la primera carta se dice que una buena terapia se encontraría si generamosempatía poniéndonos en el lugar del otro. Uniendo las 2 cosas para una buena terapia genero empatía con paciente y una vez terminada la sesión lo dejo con lo suyo y yo continuo con mi vida.

Al ir iniciando con nuestra preparación nos encontramos con un sinfín de teorías que son similares como también chocan entre sí, además de que cada uno de ellas es narcisista (p,e: como si el psicoanálisis loresolviera todo).

Lo sorprendente es como desde épocas muy antiguas van naciendo teorías que a la fecha se siguen retomando.
Desde Aristóteles con el alma; así como Pavlov y el conductismo, Freud con el inconsciente, etc. al final “cada loco con su tema”; y como cada uno de ellos, nos habla según su perspectiva histórica, puesto que todas las variantes psicológicas han ido cambiando, graciasal entorno social y otros factores.

El autor nos explica brevemente algunas teorías como “el complejo de de inferioridad” de Adler, quien nos habla de las motivaciones, específicamente del instinto de poder y como abusamos del mismo para dominar o “fregar” a los demás con el fin de que nadie tome lo que es mío.
Me causa asombro como el libro nos habla sobre el nacimiento por ejemplo delPsicoanálisis, cosas que en clase no se tocan o que bien como alumno ni nos imaginamos. Es difícil creer como antes de Freud (padre del Psicoanálisis) los poetas o los artistas “hablan o trabajan más con lo que no saben, pero intuyen, que con lo que ven y saben”, es decir, consciente e inconsciente.

Creo no necesitamos ser hijos del Psicoanálisis para identificar algunas cosas de las que Freudexpresa en sus casos como puntos de conflictos que son necesarios de atender.

En el caso del pequeño Hans es admirable como las observaciones de Freud lo llevan hacer una relación entre el bigote del padre de Hans y el hocico del caballo, así como el considerar al caballo como símbolo de la sexualidad masculina, y el ser mordido por el caballo como símbolo del miedo a la castración, con la cual seríacastigado por sus deseos hacia la madre. Por otra parte salta el que el interrogatorio constante al que es sometido el niño por Freud y por su propio padre parece inducirlo a comprobar su teoría del complejo de Edipo. Y con esta duda que me surge desde las primeras interrogaciones me sorprende el que el niño manifieste una clara mejoría. Me pregunto ¿realmente mejoró? o ¿es tan inteligente queencontró la forma de que lo dejaran en paz?
¿Por qué, que llevo al niño a deducir que a su mamá le salió sangre de su cosita, cuando se le había informado que a su hermanita la traería la cigüeña?

Como psicólogos no hay que olvidar que el aspecto físico va ligado a la psique, ya que tiene que ver con la forma de pensar y de sentir. Esto es algo que Freud pasa por alto.
Freud se alejaba de todoaquello que fuese trascendencia espiritual, o algo religioso en su trabajo psicológico, pero al parecer interiormente iba en busca y sabia mucho de misticismo, todo lo que desacreditaba.

Gracias a la evolución del hombre ya no recurrimos a castigos o métodos tan extremos.

Schopenhauer fue una de las mayores influencias de Freud y de Jung y del psicoanálisis.
El logro de Charcot fue hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro "cartas a una jóven psicóloga"
  • cartas a una joven psicologa
  • ensayo de cartas a una joven psicologa
  • Cartas a una joven psicologa 1,2
  • Cartas a una joven psicologa
  • cartas a una joven psicologa
  • cartas a una joven psicologa
  • Cartas a una joven psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS