Cartas A Una Joven Psicologa

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Licenciatura en Sociología















Psicología Social de Grupos e Instituciones, Grupo 1302
Luis Ángel Hernández Soto
Ensayo: “Cartas a una joven psicóloga”; Ignacio Solares






Carta I – “La flor que afecta una estrella”
La presente obra representa para mí, un compendio que abarca en términos muy generales e históricos, las diferentes corrientesde estudio para la psicología a través del tiempo, de la evolución de la filosofía y la ciencia.
Dirigido a la joven Maty que desea convertirse en una psicóloga, pues acaba de tomar la decisión de formarse en el campo de esta ciencia, Solares intenta explicarle el objeto de estudio de esta ciencia, así como la naturaleza profesional y humana del psicólogo y los tabús que esta ciencia tiene frentea la sociedad. Le resume en gran forma lo que ha sido, es y será el campo de estudio de la psicología, la aparición del inconsciente con S. Freud, el pragmatismo, el psicoanálisis existencial, el inconsciente colectivo de Jung, hasta llegar al estudio del medio social como factor determinante para el psicoanálisis, como lo es la obra de E. Fromm. La forma en la que explica como Freud concibió elpsicoanálisis se me hace bastante interesante, pues logro comprender un poco el objetivo de esta clase y de algunas dinámicas que hacemos, creo que es sorprendente como pudo encontrar este conocimiento escondido entre la selva tan densa que representan las ideas subjetivas de la poesía.
Solares llega a manera de conclusión definir a la psicología, que aunque esta carece de una definición total,su estudio a pesar de carecer de una delimitación total y su práctica son dos hechos que resultan divertidos. Por ultimo aconseja a Maty que antes de decidirse por estudiar psicología y tomar ésta carrera como su vocación, defina y descubra el verdadero motivo de porqué quiere estudiarla y se haga consciente que, de elegir su estudio, deberá amarla como profesión enloquecidamente.




Carta II -“El descubrimiento del inconsciente”
Algo que logro percibir en este capítulo, y que me agrada mucho es que recalcan lo determinante y especial que es la niñez en todo este proceso de adquisición de conocimientos y traumas, pues en esta parte del proceso de vida humano es donde se comienza a construir este inconsciente, y no solo eso, sino que se comienza a introducir como persona al mundo de losocial. Es donde consciente e inconscientemente comienza a formar parte de la sociedad.
Explica Solares también, la deuda que tiene Freud con la poesía, su instructora y el hilo conductor para su interés en la psique humana. Creo que es sorprendente como una disciplina tan distinta puede hacer que te interese una rama científica y aún generar conocimiento en ella a través de la primera. Sin duda estofue algo tan característico de Freud, cosa que lo llevó hasta el punto de casi ser nominado para obtener el premio Nobel de literatura, cuando lo que Freud escribía era ciencia.
Freud deduce que “el origen de toda neurosis se remonta a la infancia y guarda una relación directa con nuestros primeros amores, o desamores” y que, para lograr la convivencia en sociedad, intentamos reprimir esta parte,llamada inconsciente y que al no tener éxito, nuestra parte inconsciente se hace mucho más visible y notoria que la consciente, cuestión relacionada con la teoría de los instintos también de Freud. Hablando de locura y de lo difuminada que se encuentra la línea que la separa de cordura; menciona a Einstein y de la razón por la que a través de una experiencia de este científico, logra inferir que elyo o Superego posee una capacidad limitada de lograr mantener a raya al Ello o mejor descrito a las fuerzas inconscientes, y que hasta cierto punto el Superego es incapaz de controlar al Ello.



Carta V - “El inconsciente colectivo”
En este capítulo Solares aplica la misma técnica de análisis y cuestionamiento a las investigaciones, conclusiones y teorías de Jung, como con Freud. Jung es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro "cartas a una jóven psicóloga"
  • cartas a una joven psicologa
  • ensayo de cartas a una joven psicologa
  • Cartas a una joven psicologa 1,2
  • Cartas a una joven psicologa
  • cartas a una joven psicologa
  • cartas a una joven psicologa
  • Cartas a una joven psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS