Cartas

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
El actuar ético de los científicos
Si nos atenemos a los valores éticos de la ciencia, personalmente ya comienzo a entristecerme. Y no se trata de aquellos valores que afectan a la indagación científica contemporánea, sino que si uno se remonta muchos siglos atrás, como es el caso de las relaciones e investigaciones armamentísticas que conciernen a Maquiavelo y Leonardo Da Vinci) Por mucho quese insista en mentar que la ciencia se concentra en el progreso de las sociedades humanas nadie puede soslayar, por ejemplo, el imponente papel que desempeña la investigación destinada a generar la maquinaria armamentística (como en el caso aludido de Maquiavelo y Da Vinci). Como muchos de vosotros sabéis los principales consumidores de los fondos destinados a I + D + i, al menos en el caso de lospaíses más poderosos, son sus ejércitos, la cual debería ser una materia de profunda reflexión. En estos casos, nos viene a la memoria el manido tema de la bomba atómica con la que termino la segunda guerra mundial. Sin embargo, nada ha cambiado desde entonces. Ya hablemos de biotecnología, nanotecnología, física experimental o inteligencia artificial, entre otras ramas del conocimientocientífico, aterra la influencia de los denominados eufemísticamente gastos de defensa.

En este ambiente, los investigadores se enfrentan al menos a tres tipos de cuestiones éticas, aunque posiblemente sean muchos más.
Por un lado, nos encontramos con la ética del trabajo, entendiéndose como tal sus relaciones con otros colegas, y excluyendo los temas relacionados con el fraude y mala praxiscientífica. Mobbing (acosos laborales de todo tipo), difamaciones, etc., vienen siendo denunciadas y afectan a muchos de los considerados “científicos de excelencia, incluidos Premios Nobeles”. Os recomiendo una vez más la lectura del interesante libro “La Anatomía del Fraude Científico”, escrito por H. Freeland (Editorial Crítica), por cuanto sobre este tema y el ya comentado del fraude y la mala praxisofrece numerosísimos y recientes ejemplos que suelen ocultarse, tanto por la prensa general, como por la especializada. Por otro lado, están los consabidos temas que mentamos en el último lugar y que son conocidos como “conductas inapropiadas”. De ellos hablaremos en último lugar. Por último, habría que mencionar otra cuestión cuya preocupación parece no afectar a nadie. Como profesionales y comociudadanos, deberíamos sopesar los posibles usos de nuestros estudios y como estos afectan a los ciudadanos. Cuando uno trabaja para la empresa privada los salarios se los proporcionan las compañías (que a menudo también son financiadas con fondos públicos). Los Estados fomentan su ingreso apelando al “desarrollo y sociedad del conocimiento”. No cuestionaré este tema ya que en parte lo he hecho en elapartado anterior. Allí podrán comportarse honestamente o delinquir, falsificando resultados e informes, alabando las bondades de productos que, de hecho dañan la salud humana, o son una mera estafa, etc. Eso sí, a quien antepone su ética ciudadana todos mis respetos. Ahora bien, los que se “alían” con sus jefes, son tan responsables como los ejecutivos, por cuanto, no son autómatas, sino quegeneran saberes que serán empleados contra inocentes congéneres. No es lo mismo, en mi modesta opinión, un soldado que fusila a un inocente por mandato de un superior, que otro que investiga le ofrece ideas. ¿O no? Sin embargo, más cuestionable e irritante resulta el caso de los investigadores que trabajan para el Estado, ya que viven, desde todos los puntos de vista, de los ciudadanos.
Son muchoslos colegas que colaboran acríticamente con las instituciones a las que se encuentran sujetos. En condiciones normales, nada que objetar, faltaría más. Sin embargo, cuando nuestras autoridades se descarrían o tomas decisiones afortunadas que afectan a los ciudadanos el tema cambia diametralmente. Quien paga realmente a los que trabajamos para las “Instituciones Gubernamentales”, son la personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS