Cartavio desarrolo y explotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartavio, Desarrollo y Explotación
Cuando hablamos de Cartavio1 no solo nos referimos al pueblo apacible de gente trabajadora que se encuentra ubicado al Norte del Perú a escasos 65 Km de la Primaveral ciudad de Trujillo, nos referimos también a aquel pueblo que con su pujanza, le brinda a nuestro país, la industria azucarera de mayor producción de azúcar de caña hoy en día2 y, que a pesar detener una bonanza económica vemos a la clase trabajadora congelada en sus expectativas salariales por más de 11 años, hecho que motivó una huelga general de trabajadores el 21 de diciembre del 20093.
Tratar de buscar una justificación a los hechos ocurridos en este movimiento popular, nos permite entrar en un análisis de la realidad vivida en los últimos 18 años, donde colapsa en modelo cooperativollegando a un momento de insolvencia que motivó que Cartavio ingrese en la peor etapa de su historia, paralizando totalmente sus actividades fabriles entre julio de 1992 y agosto de 1993 por falta de dinero para efectuar reparaciones.
Las luchas internas por el control de poder, tuvieron su reflejo en los resultados negativos que hicieron insostenible la unidad de Cooperativa Cartavio Ltda.,razón por la que se acordó la separación de Chiclín, Sintuco, Chiquitoy y Salamanca.
La separación de las unidades socio económicas tuvo su punto final con la promulgación del D.S. Nº 56-94. AG del 6 de diciembre de 1994, estableciendo para Cartavio los predios rústicos de Cartavio, Moncada, Nazareno, Hacienda Arriba, La Victoria y otros con una extensión total de 6,567.09 has.
El 13 de marzo de1996, después de los fallidos intentos de cambiar el modelo cooperativo, el gobierno promulga el D.L. 802, “Ley de Saneamiento Económico Financiero de las Empresas Agroindustriales Azucareras”. Por el que, el 1 de julio de 1996 por decisión de 1769 votos, Cartavio se acoge a la Ley y decide cambiar su modelo social convirtiéndose en una Sociedad Anónima.4
1 http://cartavio.comli.com Don Domingo deCartavio, quien adquirió las tierras donde se asienta el actual Cartavio en el año de 1675, fue quien le dio el nombre de Cartavio a nuestra ciudad, y se podría pensar que al igual que otros españoles, el tomo su apellido de la ciudad de Cartavio de Asturias, tal como hacían en esa época.
2 www.peruprensa.org: La producción de azúcar alcanzó en el primer trimestre 2009 las 129,1 mil toneladas,23,7 por ciento más que similar periodo del 2008. En Cartavio, la expansión fue de 153,7 por ciento (se debe tener en cuenta el efecto estadístico de febrero del 2008); en Casa Grande, 6,2 por ciento; mientras que Laredo registra una caída de 3,7 por ciento. La empresa Casa Grande genera el 46,5 por ciento de la producción de azúcar en La Libertad.
3 http://cartavio-en-el-gran-cambio.blogspot.com: Apartir del 21 de diciembre en el Complejo Agroindustrial Cartavio, EL SINDICATO Y SUS TRABAJADORES, en una de reclamo ante el exceso de abuso así como al no cumplimiento de los pactos y convenios, su autoritarismo despidos ante cualquier reclamo. Perjudicándose los trabajadores porque el sueldo que no satisfacen la canasta familiar y que hace 11 años que no hay un estudio de Sueldos y por ende sudebido aumento correspondiente…

La transformación fue inscrita en los Registros Públicos de la provincia de La Libertad el 28 de Abril de 1997 en la Ficha N° 8305; posteriormente, la nueva sociedad fue adecuada por disposición de la Ley General de Sociedades, Ley N° 26887, a la forma de Sociedad Anónima Abierta el 14 de Mayo de 1998
En Agosto del año 1998 el paquete mayoritario de lasacciones del Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A es transferido a un nuevo socio, Azucagro S.A., momento en el cual se inicia un proceso de inversión y modernización de la empresa que ha colocado a la sociedad como una empresa líder en el mercado nacional en eficiencia y rendimiento.
El 3 de diciembre del 2004 El Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A adquiere 916 hectáreas de la Empresa Agrícola...
tracking img