Carte de Américo Lugo a Rafael Leonidas Trujillo

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Carta historica de Don Américo Lugo a Trujillo en 1936

El hombre siempre será lo que él quiere ser y nunca jamás lo que otros querrán que él sea. La historia de los pueblos es y será nunca como debe ser, pero sí como los anti-pueblos quisieran que sean.

Esta es una historica carta de Don Américo Lugo a Rafael Leonidas Trujillo y Molina. El país, o sea, los que mal gobiernan y por endeescriben la historia nunca han querido publicar la carta de este digno hombre; que supo mantener una verticalidad con su pluma; la cual jamás mancilló; hombre éste ejemplo de seriedad y dignidad. Puede un hombre caerse en el fango social y jamás ensuciarse con el hedor del estiércol, puede nadie ser servil dentro de la servidumbre, ya que aunque sirva su visión, su sueño y su mente jamás sirvieron. Lagrandeza los pueblos, y por ende, de su gente, es ser esclavo, pero jamás servicial. Esta carta es para que la presente generación pueda conocer hombres de la talla y grandeza de Don Américo Lugo, aunque las páginas de los libros escolares no reconocen el ejemplo de este patriota, quien fue y será siempre Don Américo Lugo. Paso a señalar fragmento de esta historica carta:


El 13 de febrerodel año 1936, dirigió una carta al presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina; en ella Don Américo Lugo refuta o contesta a Trujillo un discurso pronunciado el 26 de enero de ese mismo año, acerca del contrato entre el gobierno y el propio doctor Lugo, fechado 18 de julio de 1935, que lo comprometía a escribir una nueva historia de Santo Domingo, actitud muy bien tergiversada por Trujillo, quienbuscaba de lisonjas. Don Américo le decia: ´´Me veo en la necesidad de ocupar su elevada atención para manifestarle que no me considero historiador oficial ni obligado a escribir la historia de lo presente. No me considero historiador oficial, porque mi convenio excluye por naturaleza toda idea de subordinación y deber ser cumplido exclusivamente bajo los dictados de mi conciencia. No recibo órdenesde nadie y escribo en un rincón de mi casa´´. De conformidad con contrato, refería: ´´De acuerdo Trujillo –cuando quería algo siempre hacía firmar contrato –como muchos abogados, médicos ingenieros, etc, etc., hacían eso era para comprometerlo.

´´El doctor Américo Lugo se obliga frente al gobierno dominicano a escribir una obra titulada ´´Historia de la Isla de Santo Domingo´´, que cosntara de4 volúmenes, en octavo de 400 páginas, más o menos, cada volúmen, la cual comprenderá el período comprendido entre los años 1492 y 1899, o sea, desde el descubrimiento de la isla hasta la última administración del Presidente Ulises Heureaux, inclusive´´. Trujillo anhelaba que Don Américo incluyera, sin que ello estuviera establecido, parte del gobierno de la época, iniciando en el 1930, y en loextenso de su carta consignaba así: ´´Yo manifesté al enviado de usted que mi deseo era, y había sido siempre, no escribir la historia, sino hasta el 1886 solamente, se me orgullo que mi historia quedaría muy atrás para los estudiantes; y en obsequio a esto conviene en alargarla hasta 1899 y en hacer un recuento o enumeración de sucesos históricos al contar de esa fecha, pero nada más´´, y señalabaademás Don Américo: ´´A parte de estas consideraciones decisivas yo no podré escribir este trozo de historia, por dos razones: Mi falta de salud; y mi falta de recursos, recibir dinero por escribir en las presentes consideraciones tendrá el aire de vender mi pluma y esto no tiene precio. No puedo aceptar ni ahora ni nunca el encargo de historiador oficial aunque usted hubiera de alcanzar y merecertodo lo que se propone y dice en su discurso, de lo cual yo me alegraría por el bien que le aportaría al país. Yo no sería historiógrafo. No puedo serlo ni nadie. Un historiógrafo o historiador oficial huele a palaciego o a cortesano, y yo no soy anti-tesis de todo eso´´.

Don Américo Lugo: Era un hombre que conocía muy bien que la dignidad no se pierde en una persona, -que la dignidad es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Leonidas Trujillo
  • Rafael Leonidas Trujillo
  • Rafael Leonidas Trujillo
  • Rafael leonidas trujillo
  • Rafael leonidas trujillo
  • Obras y Datos de Rafael Leonidas Trujillo
  • AJUSTICIAMIENTO Y MUERTE DE RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA
  • Rafael Leónidas Trujillo Molina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS