Rafael Leonidas Trujillo

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Rafael Leonidas Trujillo Martínez (Ramfis, 1929-1969). Hijo primogénito de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Jefe y organizador de la Aviación Militar Dominicana en la década de 1950.

Nació el 5 dejunio de 1929, fruto de la relación de Rafael Leonidas Trujillo con María de los Ángeles Martínez, mientras estaba casado con Bienvenida Ricardo. De niño recibió altos rangos militares. A inicios delos 50, con poco más de 20 años, su padre le encomendó organizar la Aviación Militar Dominicana, y se compenetró con la idea de crear un cuerpo basado en la tecnología militar más moderna y en unaoficialidad académica.

Sin embargo, fue reprobado en sus estudios de Estado Mayor en Fort Leavenworth, Estados Unidos. Rodeado de amigos, llevó una vida disipada, que lo hicieron famoso en círculosinternacionales como un playboy, émulo de su excuñado Porfirio Rubirosa. De todas maneras, Trujillo dejó a Ramfis al frente de la Aviación. Ramfis también se interesó en crear empresas industrialesbasadas en materias primas locales y dirigidas al mercado interno.

En 1959 dirigió personalmente las torturas y los fusilamientos de los Expedicionarios del 14 de Junio. Después, se marchó a Franciadonde llevó una vida disipada. Allí lo sorprendió la noticia de la eliminación de su padre, el 30 de mayo de 1961 y regresó de inmediato en un vuelo fletado de la compañía Air France, ocupándose enperseguir, torturar y asesinar a los participantes en el complot. Orientó personalmente las torturas a su pariente político José René Román Fernández.

Al hacerse cargo del poder, buscó un entendimientocon Estados Unidos. Permitió que el hasta entonces presidente nominal Joaquín Balaguer se hiciera cargo de la conducción cotidiana de los asuntos políticos, y que se organizaran partidos políticos deoposición, tratando de mostrar una imagen de apertura democrática. Al aumentar los opositores al gobierno y los norteamericanos retirarle el apoyo, prefirió abandonar el país, no sin antes asesinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael leonidas trujillo
  • Rafael Leonidas Trujillo
  • Rafael leonidas trujillo
  • Obras y Datos de Rafael Leonidas Trujillo
  • Carte de Américo Lugo a Rafael Leonidas Trujillo
  • AJUSTICIAMIENTO Y MUERTE DE RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA
  • Rafael Leónidas Trujillo Molina
  • Sobre rafael leonidas trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS