Cartel de Medellin

Páginas: 25 (6009 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
CARTEL DE MEDELLIN


El Cartel de Medellín, fue el nombre dado por el departamento de Antinarcóticos Estadounidense (DEA) a la organización delictiva que, entre sus muchas ramas, estaba dedicada al tráfico de cocaína. Su máximo líder era Pablo Emilio Escobar Gaviria, y su centro de operaciones era la ciudad de Medellín en Colombia. Otros reconocidos miembros del grupo criminal son: GonzaloRodríguez Gacha, Carlos Lehder, los Hermanos Ochoa, Fabio Ochoa Vásquez, Jorge Luis Ochoa y Juan David Ochoa.


El nombre de "cartel" se le dio por la estructura jerárquica de dicha asociación criminal que contaba con un esquema de operación en el cual los distintos empresarios compartían recursos tales como rutas de envío de cocaína, pero manejaban separadamente sus centros de producción ynegocios. La estructura criminal llegó a ser una de las más poderosas en la Colombia de los años 70 y 80, llegando a corromper sectores de la política nacional para favorecer sus ambiciones, más notoriamente en el supuesto papel que jugó, presionando al Estado y la clase política Colombiana, en la llamada a realizar una Asamblea Nacional Constituyente, que diera como resultado la abolición de laextradición de Colombianos hacia el exterior, ya que en sus mismas palabras: "Preferimos una tumba en Colombia a una Cárcel en los Estados Unidos".


El grupo fue uno de los principales actores del conflicto armado Colombiano entre los años 80 y 90. Se enfrascó en una lucha contra el Estado y sus instituciones, principalmente en los centros urbanos, al mismo tiempo que mantuvo guerras paralelascon otras asociaciones delictivas, principalmente con el así denominado Cartel de Cali y los grupos Paramilitares del Magdalena Medio, contrastando esto con su apoyo a ejércitos irregulares marxistas, con fines propios tales como el deshacerse de expedientes delictivos, como quedó en evidencia con su apoyo clandestino al grupo M-19 en su toma al Palacio de Justicia. Se convirtió en un grupoterrorista reconocido por su uso de explosivos en vehículos automotores terrestres (carros bomba), aéreos, secuestro, magnicidio y sicariato.


El grupo que es mejor descrito como la estructura criminal de Pablo Escobar, dejó tras la muerte de éste, en 1993, una estructura sicarial compleja en Medellín y una vasta cantidad de armas, un grupo de rutas internacionales para el narcotráfico, unacantidad enorme de dinero en efectivo, principalmente en las así denominadas caletas, una sociedad, clase política y unas instituciones estatales corruptas y al servicio del mejor postor, lo que sirvió de combustible para la continuación del conflicto Colombiano en las décadas siguientes, ya que, tanto los grupos Paramilitares (que se aliaron con el Cartel de Cali, el estado Colombiano, el estadoEstadounidense para dar muerte a Pablo Escobar) y las varias Guerrillas Marxistas entraron de lleno a tomar éste negocio del narcotráfico, encontrando cada uno en éste la fuente de su financiación en la lucha por el poder aumentando así la complejidad del conflicto en los centros urbanos y acentuándolo en las áreas rurales.


Sus aliados más importantes fueron: El cartel de Guadalajara (Liderado porMiguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero), El cartel del Golfo (Liderado por Juan García Abrego y Juan Nepomuceno Guerra), El cartel de Juárez (Liderado por Vicente Carrillo Fuentes, Amado Carrillo Fuentes), El cartel de Bogotá, El cartel de Amazonas y El cartel de Caquetá.


Su origen se remonta a mediados de 1976 cuando grupos de pequeños traficantes dedrogas traían base de coca de Ecuador y Perú, luego la procesaban en la ciudad de Medellín. Se empezaron a asociar para crear una empresa ilegal que debido a los impresionantes ingresos derivados del narcotráfico creció económica y militarmente.


Su cabeza visible fue Pablo Escobar Gaviria (El Patrón), originario de Rionegro, Antioquia; Gonzalo Rodríguez Gacha (El Mexicano) originario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cartel De Medellin
  • Cartel de Medellín
  • Cartel De Medellin
  • Cartel de Medellin
  • Cartel de Medellín
  • Carteles de medellin
  • cartel de medellin
  • El Incidente entre HECTOR LAVOE y PABLO ESCOBAR El Jefe del Cartel de Medellín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS