Cartel del golfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cártel del Golfo

Cartel del golfo
Operacional Fundado en la década de 1970 por Juan Nepomuceno Guerra, Juan García Abrego.

Liderado por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Jorge EduardoCostilla Sánchez.

Regiones activas Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán.

Acciones criminales Homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de armas, portaciónilegal de armas de fuego.

Estatus Activo
El Cártel del Golfo es una banda criminal mexicana que fue iniciada por Juan Nepomuceno Guerra en los años 70 comenzando como contrabandistas.
Con elpaso de los años la organización fue creciendo hasta posicionarse políticamente, lo que le ha permitido mantener un control de jefes de la policía y directores de penales, así como un estrecho vínculocon políticos sobre todo en Tamaulipas, que lo han llevado a convertirse en uno de los entes del crimen más poderosos de México y del mundo.
En 1982 debido a diferencias con los cabecillas del cartel,es baleado Casimiro Espinoza (llamado "El Cacho"), para terminar de liquidarlo, un comando armado asaltó la Clínica Raya, donde se encontraba convaleciente, asesinando a seis personas inocentes. Enla década de los 90s, y con la autorización de Juan Nepomuceno Guerra, en 1994 asesinan a Even Rubalcaba el cual tenía por mano derecha a Juan Miguel Mora, asume el mando de la organización Juan GarcíaÁbrego, el cual se mantuvo hasta 1996.
A la caída de García Ábrego se desató una lucha por el poder, llevándose a cabo el asesinato de Antonio Ávila "El Comandante", quien estaba destinado a ser ellíder del cártel, lo que llevó a Angel Salvador Gómez Herrera 'El Chava' a convertirse en un importante líder del narcotráfico en México. Sin embargo, Juan N. Guerra, molesto por el asesinato deÁvila, dio su apoyo a Osiel Cárdenas Guillén, convirtiéndose así en enemigo de 'El Chava' Gómez. Estos hechos culminaron con la traición y asesinato de Gómez, cuando Gómez y Guerra fueron detenidos y...
tracking img