Cartilago hialino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cartílago hialino tiene múltiples funciones:
Sostén: El cartílago hialino brinda soporte elástico a diferentes estructuras, incluyendo: los bronquios, la membrana nictitante (tercer párpado), lospuntos de inserción de los extremos ventrales de las costillas en el esternón y las superficies de las articulaciones.

Elasticidad: Es capaz de absorber los impactos, muy importante especialmenteen las articulaciones.

Reducción de la fricción: En las articulaciones constituyen superficies lisas para que las articulaciones se deslicen al moverse en lugar de crear rozamiento.

Esqueletoembrionario: En el embrión el cartílago hialino constituye el esqueleto temporal.

Crecimiento: El crecimiento intersticial del cartílago hialino a nivel de la placa fisaria posibilita la elongaciónde los huesos largos

El cartílago hialino, una sustancia flexible, semitransparente y de color gris azulado
Es el cartílago mas común del cuerpo


Puede dividirse en cartílago hialino noarticular y articular.

Cartílago hialino no articular: se localiza en las fosas nasales, en los cartílagos aritenoideo, cricoideo y tiroideo, en los anillos de la tráquea en los cartílagos de losbronquios, y en la insercion esternal de las extremidades de las costillas.


Cartílago hialino articular: tapiza las superficies de las articulaciones móviles


Se localiza en la nariz y la laringe,extremos ventrales de las costillas que se articulan con el esternón, anillos , bronquios y superficies articulares de las articulaciones movibles del cuerpo.

Este cartílago forma la plantilla decartílago de muchos de los huesos durante el desarrollo embrionario y conforma las placas epifisarias de los huesos en crecimiento.

En la región en que se forma cartílago, las célulasmesenquimatosas individuales retraen sus prolongaciones, se redondean y se congregan en masas densas llamadas centros de condrificación. Estas células se diferencian en condroblastos y comienzan a secretar una...
tracking img