Impacto de la urbanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3.5. IMPACTO DE LA URBANIZACIÓN

El concepto de urbanización ha evolucionado. Los seres humanos pasaron su primer millón de años de existencia dispersos en comunidades de no mas de 100 personas, actualmente, la mayor parte de la población se encuentra distribuida en las grandes ciudades que representan oportunidades de empleo en actividades distintas a las primarias.

Las grandesconcentraciones urbanas se dan siempre porque las personas huyen de la pobreza y, paradójicamente, esas condiciones de pobreza se dan en las zonas rurales, en donde se cuenta con mayores recursos naturales para la sobrevivencia. En otras palabras, las grandes migraciones y desplazamientos han sido siempre en busca de mejores condiciones de vida.

A medida que un país pasa de unaeconomía agrícola a una economía industrial se produce migración a gran escala del campo a la ciudad. En el presente siglo la vida urbana domina la sociedad y han surgido grandes problemas debido a una urbanización no controlada.

En sí mismo, el desarrollo urbano no tiene efectos negativos en el renglón económico. El problema radica en la dificultad para satisfacer las crecientes demandasde los pobladores en cuanto a servicios públicos, como son; suministro de agua potable, saneamiento, gestión de desechos, suministro de energía, etcétera. La urbanización creciente no solo tiene efectos negativos en el medio ambiente, (desplazamiento de zonas forestales, desabasto de agua potable, generación de desechos, cambio de uso de suelos) sino también en la calidad de vida de sus habitantes(ruido, stress, hacinamiento, delincuencia:..), es por eso que actualmente, los proyectos urbanísticos tienen un carácter interdisciplinario, en los que participan no solo ingenieros y arquitectos, sino también geógrafos, ecologistas, antropólogos, sociólogos, etcétera.

Impactos ambientales del crecimiento urbano.
Contaminación de los desechos urbanos.
Sin duda, el principal contaminanteque preocupa a las ciudades en los países en desarrollo es la excreta humana. Menos del 60 % de la población urbana en los países menos desarrollados tiene acceso a un saneamiento apropiado, y sólo un tercio está conectado a los sistemas de alcantarillado.
Donde existen desagües, rara vez proporcionan un tratamiento de aguas residuales de las ciudades. De modo similar, la recolección yeliminación de la basura es un continuo problema para el gobierno local.
Sólo la mitad de los residentes urbanos se beneficia de los servicios de recolección, y los desechos sólidos municipales recolectados acaban en basureros o sistemas de drenaje.
La basura industrial representa una particular preocupación en las ciudades que carecen de capacidad para su correcto manejo,puesto que es difícil controlar las descargas y asegurar que los desechos peligrosos no acaben en las alcantarillas. Los sofisticados controles, necesarios para tratar y eliminar los desechos peligrosos, no se encuentran establecidos y en uso en la mayoría de los países en desarrollo.
Contaminación del aire urbano y doméstico
La contaminación del aire es un creciente problema en las grandesciudades con mala ventilación natural e importantes emisiones móviles o estacionarias. En muchas ciudades, las condiciones se empeoran año tras año, a medida que aumentan las emisiones industriales y las provenientes del uso de los combustibles. Por ejemplo, se anticipa que las escuadras de vehículos y sus correspondientes emisiones aumenten en un 5-10 % anual en los países en desarrollo, estando elmayor crecimiento concentrado en las principales ciudades.
Las emisiones urbanas representan una parte importante y creciente de los gases de invernadero y los responsables de la destrucción de la capa del ozono.
Por más grave que sea la contaminación del aire ambiental en muchas ciudades grandes, se debe distinguir entre ésta y la contaminación del aire interior, que en todo...
tracking img