Cartilla bovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTILLA BOVINA
INTRODUCCION
Son comúnmente conocido como toro o buey, en el caso del macho, o vaca en el caso de la hembra, es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Generalmente domésticos, aunque en algunos casos se han presentado en estado salvaje, es de gran importancia económica y se crían a lo largo y ancho del planeta por su carne, su leche y su piel.
También sesiguen empleando en los espectáculos taurinos en algunos países. Las crías de la vaca son los terneros o becerros mientras están en lactancia. Se les llama Novillos a los machos desde el destete hasta los 3 años aproximadamente. Igualmente Novillas a las hembras, desde el destete hasta la edad reproductiva. Se le llama Toro al macho después de los 3 años de edad y Vaca a La hembra en edadreproductiva. A los toros o novillos castrados se les llama bueyes.
La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería bovina.

CLASIFICACION TAXONÓMICA
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Bovinae
Género: Bos
Especie: B. taurus
Nombre binomial Bos taurus
Bos taurus taurus, el ganado común
Bostaurus indicus, el cebú
Bos taurus primigenius, el uro

DESCRIPCIÓN GENERAL
Los bovinos son animales cuadrúpedos mayores, mamíferos de sistema digestivo ruminal, esto significa que tienen un sistema digestivo adaptado que digiere los alimentos en dos etapas, primero los consume y luego realiza la rumia. Ésta consiste en regurgitar el material semidigerido y volverlo a masticar para deshacerlo yagregarle saliva.

Los rumiantes poseen un aparato digestivo que se caracteriza por poseer varias divisiones. Las cuatro cavidades en estos animales son: (continuamente desde el esófago al duodeno)
1. El rumen, panza o herbario.
2. El retículo, redecilla o bonete.
3. El omaso, libro o librillo.
4. El abomaso, cuajar, cuajo o estómago verdadero.
Las primeras dos cavidades se encuentranunidas formando el retículo-rumen. Allí el alimento es fermentado por microorganismos (bacterias, protozoos y hongos) anaeróbicos que pueden utilizar la fibra (especialmente la celulosa y hemicelulosa) para obtener energía. La celulosa y hemicelulosa se degradan hasta glucosa. La mayor parte de la glucosa es utilizada por las bacterias generando ácidos grasos volátiles; principalmente ácido acético,ácido propiónico y ácido butírico.
Éstos son la principal fuente de energía de los rumiantes, ya que se absorben para metabolizarse dentro del organismo del rumiante. Igualmente los microorganismos permiten degradar el ácido fítico (que es una fuente importante de fósforo vegetal) mediante la acción de las enzimas fitasas. En el abomaso, los microorganismos ruminales que están en buena parteconstituidos por proteína de alta calidad son digeridos hasta aminoácidos y péptidos para su posterior absorción en el intestino delgado.
Este proceso puede convertir proteína que no contiene suficientes aminoácidos esenciales en una proteína completa, además de transformar el NNP en proteínas útiles para el animal. La presencia de la fermentación ruminal provee también al rumiante con todas lasvitaminas del complejo B, así como la vitamina K, por lo que los rumiantes solo requieren en su dieta las vitaminas liposolubles A, D y E.
Las paredes del retículo-rumen tienen una musculatura fuerte encargada de realizar los movimientos ruminales que mezclan eficazmente el contenido facilitando así una fermentación contínua de los alimentos ingeridos. En este proceso es importante la formación de unamasa fibrosa flotante en la parte media y superior del retículo-rumen que estimula los movimientos ruminales.
La estimulación causada por una cantidad alta de fibra tosca cercana al cardias provoca un movimiento extra que es antiperistáltico y mediante el cual el animal rejurgita el contenido ruminal al hocico para iniciar la remasticación o rumia. La remasticación del bolo tiene como objeto...
tracking img