Guia para hacer comisiones municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA METODOLOGICA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE TRABAJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN

El Código Municipal, decreto 12-2002, en su artículo treinta y seis plantea la conformación de nueve comisiones de trabajo de carácter obligatorio, a saber: comisión de Educación, Educación Bilingüe Intercultural, Cultura y Deportes; de Salud y Asistencia Social; de Servicios,Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Urbanismo y Vivienda; de Fomento Económico, Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Descentralización, Fortalecimiento Municipal y Participación Ciudadana; de Finanzas; de Probidad; de Derechos Humanos y de la Paz; y de la Familia, Mujer y Niñez; quedando la posibilidad de que se conformen otras comisiones, en función de las necesidades y dinámicas delgobierno municipal.

A pesar de que la normativa es explícita en cuanto a que dichas comisiones son de carácter obligatorio, las mismas no han logrado trascender dentro de la dinámica Municipalista y sus acciones han quedado en simples intenciones. Uno de los principales planteamientos de conformar estas comisiones de trabajo es el mejoramiento de las condiciones de vida de la población desdemúltiples dimensiones, desarrollo social, económico, político, cultural, ambiental, etc. Desafortunadamente, múltiples evidencias confirman la falta de funcionamiento de las mencionadas comisiones.

Debido a tales dificultades y en el marco de una amplia experiencia del Centro Pluricultural para la Democracia -CPD- en la dinámica Municipalista de la región del Altiplano Occidental de Guatemala, seconstruye de manera amplia y participativa la presente “Guía Metodológica para el Funcionamiento de las Comisiones de Trabajo del Gobierno Municipal” como un aporte más para al fortalecimiento del poder local en la región y en el país.

La presente guía metodológica persigue orientar la estructuración adecuada de las comisiones obligatorias del gobierno municipal y de igual manera promover laformulación e implementación de políticas públicas municipales, con el objetivo de solventar de manera efectiva y pertinente, las demandas sociales más sensibles de la población y fortalecer la institucionalidad rectora del gobierno municipal en el proceso de desarrollo del municipio.

En la presente se realiza un análisis práctico del contexto del ejercicio de la autoridad municipal en la región,se presentan los fundamentos teóricos, políticos y legales, los objetivos de la guía, los criterios y las funciones de cada una de las comisiones obligatorias, así como de la comisión de Prevención y Mitigación de Desastres que es de sensible necesidad en la región. Finalmente, se definen las principales estrategias que contribuirán a la consolidación de las comisiones en la estructura municipaly los elementos que facilitarán el monitoreo y evaluación de las actividades que se planteen.

ANTECEDENTES

1. Análisis contextual del ejercicio de la autoridad municipal en la región del Altiplano Occidental de Guatemala.

Los municipios, dentro de la división político-administrativa del Estado guatemalteco, se caracterizan por ser instituciones “Autónomas[1]” tal como lo establece laConstitución Política de la República de Guatemala. La autonomía significa poseer carácter de entes independientes de la organización y control central del Estado.

Esa organización independiente, propia de las instituciones autónomas de derecho público, supone contar con un gobierno propio, tal como lo establece la norma constitucional en su artículo 254 el “Gobierno Municipal” seráejercido por un Concejo, el cual se integra con el Alcalde, los Síndicos y Concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto, para un período de cuatro años. A este órgano colegiado le corresponde ser el “Rector” del desarrollo de la vida institucional de los municipios.

En este marco, el gobierno del municipio desempeña un “papel dual”[2]: ser la unidad mínima del Estado y...
tracking img