Cartilla pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD EN LOS PEQUEÑOS TENDEROS











JOHN BRAULIO OSPINA CASTILLO













CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON

CONTADURIA PÚBLICA

PALMIRA

2011






CONTABILIDAD EN LOS PEQUEÑOS TENDEROS





JOHN BRAULIO OSPINA CASTILLO



Trabajo para obtener el título de Contador Público





Director

CARLOS HUMBERTO VALENCIAIngeniero Industrial Univalle





CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON

CONTADURIA PÚBLICA

PALMIRA

2011



Nota de aceptación:

_____________________________________



_____________________________________

_____________________________________

_____________________________________





_____________________________________

Presidente del jurado_____________________________________

Jurado



_____________________________________

Jurado





Palmira, Octubre 2011



DEDICATORIA



En este momento de mi vida cuando este sueño se hace realidad, veo culminar otra etapa, y quiero dedicar este triunfo a Dios, quien posibilito y permitió en mí la fuerza necesaria para alcanzar el éxito.

A mimamá Nubia por su sabiduría su ejemplo y sus más sabios consejos que he sabido llevar en mi corazón.

A mi esposa Martha Cecilia  por su apoyo y comprensión en el día a día de este compromiso que junto a ella he podido llegar.

De igual manera mis hijos que son mi ilusión, de seguir luchando y alcanzar esta meta que nunca pensé lograr.





John Braulio Ospina CastilloAGRADECIMIENTOS



Agradezco muy especialmente a las personas que de una u otra forma me han apoyado, en este proyecto profesional:

A los pequeños tenderos que me brindándome su confianza y me dejaron ingresar a su vida como tenderos, entregándome información valiosa para desarrollar la investigación, dejando a un lado sus deberes para ayudar en el desarrollo de mi trabajo, y sinninguna contraprestación más que la de aprender a manejar y desarrollar su negocio.

A la Universidad Remington por regalarme la mejor etapa de mi vida durante estos 5 años en sus aulas, donde logre adquirir la mayor parte del conocimiento que se necesita para ser un profesional íntegro y entregado a su labor como Contador Público.

A Carlos Humberto Valencia por ser la persona que medirecciono, brindándome sus conocimientos en los procesos de la investigación.

A William Montilla por brindarme su apoyo y conocimiento en el área contable, sus enseñanzas me han servido para apreciar inmensamente mi carrera como Contador Público.

A todos y cada uno de los docentes que de alguna manera influenciaron en mi carrera y lograron pulirme como profesional y lo más importante como persona.A todos mis compañeros de la Corporación Universitaria Remington, que de cada uno de ellos aprendí algo diferente y principalmente por brindarme su amistad.

Y el más importante, a DIOS al cual le agradezco por lo que me ha dado, una bonita familia y el obtener este título profesional como Contador Público.

INTRODUCCION



La dinámica de la vida actual en lo social y económico hallevado, a que los mercados del menudeo o al detal, por insignificantes que parezcan, repercuten significativamente sobre el sistema socioeconómico de la ciudad, en el cual todos estamos inmersos directamente o indirectamente, estos surgen de la necesidad de conseguir ingresos rápidamente, pues son negocios que pueden generar ingresos inmediatamente, es así como encontramos un gran numero tiendas, ysurge la pregunta, cumplen con las normas y reconocimiento como tal, se percibe un gran incógnita, debido a la informalidad estos, que proliferan sin ningún control, y de igual manera se cierran, es por esta razón que se investiga la razón por la cual no cumplen con las normas y procedimientos para tal fin.





















CONTENIDO



NOTA DE ACEPTACION Pág....
tracking img